El Parlamento de Navarra se solidariza con el obispo José Luis Azcona, amenazado en Brasil

monsenorazconaLa Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó el pasado 23 de marzo, por unanimidad, una declaración institucional en la que se solidariza con el obispo navarro José Luis Azcona, tras las amenazas de muerte que ha recibido, según informa OMPRESS.
José Luis Azcona es obispo de la prelatura brasileña de Marajó desde 1987. Capellán de emigrantes españoles en Alemania (1966-1970), profesor de Teología Moral y Espiritualidad en Monachil, Granada (1971-1975), prior provincial de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva (1975-1981), vice-maestro de novicios en el Desierto de la Candelaria, Colombia (1982), maestro de novicios en Los Negrales, Madrid (1983), experiencia de vida contemplativa en Úrcal, Almería (1984). En 1985 fue a la misión de Marajó, Brasil. Fue ordenado obispo de esta Prelatura, sufragánea de la archidiócesis de Belém do Pará. La prelatura comprende la isla de Marajó, con una extensión de 181.978 km2 y una población de 260.000 habitantes (239.000 católicos).

El texto íntegro de la declaración del parlamento navarro dice lo siguiente:

«1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad ante la figura que representa el Padre Azcona por la labor desinteresada a favor de la dignidad de las personas y en contra de la explotación sexual de las mujeres en Brasil, así como con todos aquellos hombres y mujeres que, en España y otros lugares del mundo, se afanan por conseguir la erradicación de esta lacra desde instituciones u organizaciones civiles o religiosas. 2.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad Navarra para que se sume a esta muestra de solidaridad y para que, al mismo tiempo, denuncie cualquier causa de discriminación que se produzca en nuestra Comunidad sea del tipo que sea. 3.- El Parlamento de Navarra condena tajantemente cualquier práctica corrupta y de abuso de poder que pueda amparar la utilización de la extorsión, la coacción o la amenaza, en cualquier rincón del mundo y que supone al mismo tiempo una amenaza de los valores y principios básicos de la democracia y de los derechos humanos. 4.- Solidariamente, el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del propio Consulado de España en Brasil, ponga en marcha cuantas acciones estén en su mano para que la seguridad de este obispo Navarro, así como de todos aquellos compatriotas que se encuentren en similares circunstancias debido a la defensa de una causa justa, pueda estar garantizada».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).