Daniel Pajuelo: «Se puede llegar a los jóvenes de una forma totalmente nueva y sin renunciar ni a un ápice a la Verdad»

daniel-pajueloDaniel Pajuelo, más conocido en la red como smdani, es religioso marianista, estudió ingeniería informática, y vive su vida buscando la Voluntad de Dios, empeñado en aprender los lenguajes de los hombres para hablarles del amor que Dios les tiene. Esta vez el lenguaje es el rap. Tiene 31 años y se dispone a publicar su primera maqueta de forma totalmente gratuita, pues como el mismo dice en su web: Lo más grande que he recibido, la fe y el amor, nunca podré pagarlo. Así que lo mejor que puedo dar lo doy gratis. “Dad gratis lo que gratis recibisteis” (Jesús)
¿De dónde o cómo surge la idea de 3^n?
Desde pequeño siempre me había gustado el Break Dance, el rap… En el año 2003, cuando vivía en Barcelona escuché la primera maqueta Praxiz, una pareja de raperos, verdaderos seguidores de Jesús. Su trabajo me ilusionó. Se podía llegar a los jóvenes de una forma totalmente nueva y sin renunciar ni a un ápice a la Verdad. Descubrí que el rap es un lenguaje muy potente para transmitir mensajes, no se apoya en melodías pegadizas si no en letras con sentido. Desde entonces he ido descubriendo la cultura Hip Hop. No tengo medios técnicos, ni dinero, ni personas contratadas para llevar adelante un disco profesional, tampoco es lo que quiero. La calidad de la producción no es muy buena, y tampoco podría competir con otros raperos, pero es que no he venido a competir con nadie. Si no tengo vergüenza en publicar estos tracks es porque no me avergüenzo del mensaje que contienen, y para quien los escuche con detenimiento y mente abierta les hará pararse y cuestionarse algunas cosas.
¿3^n, ¿qué nos quiere decir este título?
El motivo de la maqueta se apoya en la película Cadena de favores, en la que un profesor propone un proyecto a los alumnos: Cambiar el mundo. El joven protagonista en su ingenuidad traza un plan, cada uno deberá ayudar a tres personas en algo que sea importante, algo que no puedan hacer por sí mismas, y ellas harán lo mismo por otras tres personas más. Así se creará una cadena de favores que cambiará el mundo. El chaval implica toda su energía en realizar esos tres favores dejándose en ello la propia vida. Cuando parece que todo ha sido un fracaso se descubre que la cadena ha dado la vuelta al mundo. 3^n es la fórmula que permite saber a cuanta gente está llegando la cadena en el nivel n de transmisión. La maqueta es una invitación a que seas como este joven, y vivas dando vida. En las canciones transmito la idea de que el origen de la cadena está en Cristo y se prolonga hasta nuestros días.
¿Cómo se está gestando? (Canciones propias, de otros, grabando en casa,…)
La maqueta tiene 16 pistas, 14 de ellas son canciones. Algunos temas ya los había grabado en el pasado, pero quería meterlos en la maqueta para que tengan más difusión, así que los he regrabado mejorándoles la calidad. Dos temas son en colaboración con Blanca y Javi, dos jóvenes raperos de Madrid. Varias bases las ha compuesto Javi, otras las he cogido de Dj’s que las comparten por Internet. Mi equipo de grabación daría risa a cualquier músico: un portátil, una interfaz Roland, la más barata, un micro Shure y unos cascos Fostex. La historia de nuestra fe está llena de testimonios en los que la debilidad y lo pequeño son elegidos para anonadar a los grandes: David contra Goliat, María, una mujer virgen elegida madre de Dios, Jesús mismo, hijo de un carpintero, asesinado en cruz, que es Dios y ahora vive resucitado… creo que en mi debilidad Dios se hace fuerte, como decía San Pablo. Me han ofrecido grabar en estudio algún tema pero he preferido no hacerlo, tengo pocos huecos libres y poder grabar en casa me permite avanzar más rápido, me da más libertad. Otra ayuda inestimable en esta gesta es la de mis amigos Luis y Alba. Luis controla mucho de rap, me sugiere mejoras, y anima con todo esto, también es diseñador y se curra los banners de promoción, así como la galleta, carátula y librito del cd. Alba con su preciosa voz siempre está dispuesta a echarme una mano con estribillos, sin duda su don eleva la calidad de este trabajo. Hay otros muchos que me están ayudando con su apoyo o tareas varias. Es lo bonito de este trabajo, no es una cosa mía, si no que es posible por todos ellos, por el momento vital en el que estoy… 3^n es ahora o nunca.
En qué te inspiras para componer las canciones.
En Jesús. A menudo antes de ponerme a escribir una letra suelo rezar uno o varios días su contenido. Algunos temas se han gestado estando de retiro unos días. Una vez grabado lo ofrezco en la oración al Señor. Sin duda los temas están atravesados por mi propia experiencia de vida, de fe. Son temas reales, no discursos catequéticos lejanos de cualquier realidad.
6. ¿Qué pretendes con la maqueta?
Por desgracia en España el rap que se hace es, por moda, ateo y anticlerical, hay autores muy buenos y con un mensaje más cercano al cristianismo de lo que ellos mismos creen, pero se recrean mofándose de los creyentes, para que por ser creyente uno sea tonto y esclavo de amos. Con 3^n deseo llevar el mensaje antiguo, no anticuado, de la Iglesia a un montón de jóvenes a los que el lenguaje eclesial les es extraño, ajeno e incluso les produce rechazo.
¿Cuándo y cómo podremos escucharla?
Si nada se tuerce en mayo de 2009. Se podrá descargar de http://smdani.marianistas.org Por si se peta el servidor también estará disponible en Emule, BitTorrent, Rapidshare, Megaupload… ya de antemano os pido ayuda para compartirlas en los sistemas P2P o en cualquier otro servidor para descarga directa si es que disponéis de estos medios.
¿Cómo le estás dando difusión?
Al no difundirlo a través de una distribuidora la difusión depende de las personas, pero es que esta es la misma filosofía de la maqueta: 3^n. De momento lo voy anunciando a través de Tuenti, Facebook y de la web. En el momento oportuno haré un mailing. Cuando esto ocurra ya estará disponible para descarga. Tal vez haya también algún video en Youtube sobre uno de los temas. A los que queráis colaborar con la difusión podéis hacer un comentario en vuestro blog, facebook, tuenti… la difusión será viral, de boca en boca.

Sabemos que cuando esté acabada la maqueta quieres colgarla en Internet para que se pueda descargar gratuitamente, ¿es importante Internet para el trabajo con jóvenes y la difusión del Evangelio? ¿Por qué?
Internet es otro ámbito de encuentro y crecimiento, hoy más que nunca gracias a las redes sociales. Nada humano le es ajeno a Dios, Él también está ahí porque estamos las personas, la Red puede ser un espacio de encuentro con el Resucitado. Los jóvenes, en general, ya no acuden a las parroquias, ni leen libros de carácter religioso, muchos ni siquiera eligieron la asignatura de religión en la escuela. Hay jóvenes que tienen fe y la viven a su manera, como Dios les da a entender, sin vinculación estrecha con ningún grupo concreto. Internet posibilita acceder a estos jóvenes, darles instrumentos para que puedan madurar sus procesos, alumbrar oscuridades, orientarles. Internet no es una herramienta, es un ámbito real de vida, pues configura cómo somos y como nos relacionamos. 3^n bebe de Internet y se llegará a las personas a través de ellas y por ellas.
10. Despídete como quieras.
Como os cuento en Gracia tras gracia, el último tema de la maqueta, sé que Dios cuida de mí desde el vientre de mi madre, sé que cuida de cada uno de nosotros. Me gustaría que muchos escuchen la maqueta, deseo que algunos comprendan cuanto amor les tiene el Señor, y me conformo con que unos pocos se sientan profundamente amados y transformados por Él.
¡Haces falta tú! Únete a la cadena dando vida: 3^n.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).