Abierto el proceso de canonización de un matrimonio valenciano

matrimonio-casesnoves-soldevillaLa iglesia de San Francisco de Xátiva ha sido esta tarde el escenario de la apertura del proceso de canonización del matrimonio valenciano formado por por el farmacéutico Manuel Casesnoves (1904-1958) y Adela Soldevila (1906-1988), que fueron padres de nueve hijos y acogieron a otros dos sobrinos huérfanos. El cardenal García Gasco presidió la ceremonia de apertura del proceso de este matrimonio, primer caso de una causa conjunta de un matrimonio en la diócesis de Valencia. En el acto de apertura ha sido designado el tribunal y los miembros de la comisión histórica encargados de recoger la documentación histórica y el testimonio y declaración de los más de 50 testigos presentado. Finalizado el proceso en la archidiócesis de Valencia, el proceso continuará en Roma, en la Congregación para la causa de los santos.
El sacerdote dominico José Esparza ha realizado una labor de investigación y recopilación de los testimonios sobre Manuel y Adela, pues los conoció en vida y quedó impresionado por su testimonio de fe.
Biografía Manuel Casesnoves y Adela Soldevila
Manuel Casesnoves Soler, que perteneció a la Acción Católica entre otros movimientos de fieles cristianos, regentó la farmacia familiar durante más de 30 años hasta que falleció, hace ya 50 años. Contrajo matrimonio con Adela Soldevila en 1924. Ambos sufragaron “desde la discreción” medicamentos a los necesitados de la Xàtiva de posguerra en tiempos en donde no existía la cobertura de la Seguridad Social, ha añadido.
La “permanente referencia a Dios caracterizaron la vida familiar en el hogar de aquellos esposos, que además profesaron “una intensa devoción a la Virgen María, venerada en Xàtiva con el título entrañable de Mare de Dèu de la Seu”, según Fita.
“Durante la persecución religiosa de 1936 a 1939 el matrimonio Casesnoves- Soldevila, permaneció muy unido, rezando todos los días en familia”, ha añadido Fita que ha destacado que “son muchas las personas que dan testimonio del ejemplo de fe profunda y manifiesta de este matrimonio, incluso en las persecuciones y atropellos que sufrieron; con santo orgullo manifestaron siempre, sin miedo de ningún tipo, su condición de católicos coherentes, de fe firme y ánimo decidido”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).