El Cardenal Bagnasco promueve una ley sobre el final de la vida

Los políticos italianos deben actuar rápidamente para lanzar una ley sobre el final de la vida. Lo ha pedido el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en el discurso dirigido al Consejo permanente que se inauguró el lunes en Roma. En esta ocasión, el purpurado hizo referencia al caso de Eluana Englaro, la muchacha de la provincia de Lecce que se encontraba en coma desde hace 17 años, y que murió el 9 de febrero pasado en la ciudad de Udine, Italia, cuando le retiraron la sonda para la hidratación y la alimentación. Es claro el llamamiento de Bagnasco:

«Por un lado es muy importante que la política actúe para promulgar, sin dilaciones o titubeos, un inequívoco dispositivo legal».

Son necesarias, subrayó, las curas paliativas y «un sistema eficaz hospitalario» para las familias de los pacientes con graves discapacidades. El purpurado denunció «el manto de piedad» con el que se busca aceptar el «derecho a morir» y agradeció a las hermanas de la Misericordia que asistieron a Eluana por tantos años:

«El primer cuidado, para cualquier forma de enfermedad, es oír al enfermo para que no se sienta solo con su mal y abandonado a sí mismo».

Sucesivamente, aludió al caso Williamson y a la cuestión de la remisión de la excomunión a los cuatro obispos «lefebvrianos» al hablar de «acusaciones torpes dirigidas con poco cuidado» al Santo Padre, y que en la carta explicativa mostró, en cambio, «la coherencia de una vida dirigida únicamente a la enseñanza del servicio más transparente a la Iglesia de Cristo». Con una mirada a las medidas para contrastar los efectos de la crisis económica sobre las familias italianas, Bagnasco propuso la creación de un fondo de garantía para ayudar a los que corren el riesgo de terminar en las puertas de la pobreza. El cardenal se detuvo también en el primer viaje apostólico en África de Benedicto XVI y en la polémica relativa al uso de preservativos en la lucha contra el Sida, llevada solamente por los medios de comunicación occidentales que se fijaron en un sólo aspecto del asunto.

«Promover una obra de educación de amplio alcance, introducida en la mentalidad de los africanos y que se hace concreta particularmente en la promoción efectiva de la mujer, sobretodo es necesario alimentar las experiencias de cuidado y de asistencia, al financiar la distribución de medicamentos accesibles a todos».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).