Ordenación episcopal de Mons. Sebastián Taltavull Anglada, obispo auxiliar de Barcelona

Ordenación de Mons. TaltavullEsta mañana ha tenido lugar en Barcelona la ordenación episcopal de Mons. Sebastián Taltavull Anglada, nuevo obispo auxiliar de Barcelona, nombrado por Benedicto XVI el pasado 28 de enero. A la celebración, presidida por Mons. Luis Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, han acudido treinta y dos arzobispos y obispos. Junto al cardenal de Barcelona, han conferido la ordenación Mons. Manuel Monteiro de Castro, nuncio apostólico, Mons. Joan Piris Frígola, obispo de Lleida, junto con los demás obispos presentes.
Entre los concelebrantes estaba el cardenal Ricard M. Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona, los tres obispos auxiliares de Valencia, y los obispos de las diócesis catalanas. También han participado en la ordenación Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Han concelebrado gran número de presbíteros del arzobispado de Barcelona, de los organismos de la Conferencia Episcopal y de Menorca. Las autoridades civiles asistentes estaban encabezadas por Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.
Durante la homilía de la ordenación, Mons. Martínez Sistach ha explicado el servicio de los obispos a las comunidades cristianas, inspirándose en textos de la Biblia y del decreto sobre los obispos del Concilio Vaticano II. Refiriéndose al nombramiento del nuevo obispo auxiliar ha dicho: “Manifiesto de nuevo mi gratitud y la de toda nuestra Iglesia diocesana por esta delicadeza y estima que el Papa Benedicto XVI ha querido tener con nosotros”. Ha remarcado el sentido evangelizador de la pastoral diocesana; ha hecho referencia a la acogida de los inmigrantes diciendo que “la diócesis siempre ha sido acogedora de movimientos migratorios” y ha insistido en la solidaridad de la diócesis con todos los que actualmente, a cause de la crisis económica, pasan por momentos de graves necesidades. Finalmente, se ha dirigido al nuevo obispo auxiliar diciéndole: “Que tu ministerio en el seno de esta Iglesia sea ejercido no sólo atendiendo a los que siguen o se esfuerzan por seguir fielmente a Jesucristo, sino también dedicándote con toda el alma a aquellos que quizás se han desviado de alguna manera del camino de la verdad, o ignoran el Evangelio y la misericordia salvadora de Cristo”.
El nuncio del Santo Padre en España y Andorra, Mons. Manuel Monteiro de Castro, ha pronunciado unas breves palabras de felicitación para el nuevo obispo auxiliar, para la archidiócesis de Barcelona, sus familiares y para las personas venidas de las Islas Baleares, y ha deseado al nuevo obispo un fecundo ministerio. Ha dicho que la ceremonia había estado muy bien conducida y ha pedido la bendición de Dios para los obispos, las autoridades presentes y para todos los fieles.
Al final de la celebración el nuevo obispo ha manifestado su agradecimiento a los diversos estamentos presentes en la catedral, en especial a sus padres y familiares y amigos de Menorca. “Pienso en las autoridades aquí presentes de Barcelona y Cataluña, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, del Consejo Insular y municipios menorquines, especialmente el de Ciudadela, mi ciudad. Vuestra presencia me hace pensar que el trabajo de la Iglesia interesa por su implicación valiosa en la construcción de la sociedad, de la que somos ciudadanos y servidores”. En el recordatorio del acto, por deseo suyo, se reproduce un cuadro que representa a Jesús lavando los pies de sus discípulos.
Acabada la ceremonia, el nuevo obispo, acompañado por dos de los obispos presentes –el administrador apostólico de Menorca y obispo auxiliar de Valencia, Salvador Jiménez Valls, y el obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Pastoral de la CEE, Jesús Catalá- pasó por el medio de la asamblea que llenaba la catedral y el claustro, bendiciendo a los fieles y recibiendo su gozosa adhesión.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).