El arzobispado de Madrid deja las cosas claras y denuncia la manipulación informativa sobre el proyecto de la Cornisa del Río Manzanares

05_cornisa_de_madridEl Departamento de Obras del Arzobispado de Madrid ha emitido una nota a propósito de la Cornisa del Río Manzanares en la que afirma lo siguiente: “Durante estas últimas semanas algunos medios de comunicación han hecho referencia a la llamada “Cornisa del río Manzanares” y, de forma más concreta, a diversas valoraciones negativas sobre edificaciones que la Iglesia Católica pudiera realizar en esa Cornisa. Es de lamentar el desconocimiento que evidencian muchas de esas publicaciones y la tendenciosidad que manifiestan otras. Para un conocimiento correcto y una valoración adecuada de la realidad allí existente y de las previsiones sobre ella en lo que se refiere a la Iglesia, conviene tener en cuenta los datos concretos y ciertos de la situación.
El Acuerdo para la rehabilitación de esa Cornisa, en lo que afecta a la Iglesia, fue firmado entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Madrid el 21 de diciembre de 2007. Dicho Acuerdo se enmarca en el Plan de Revitalización del Centro Urbano, con cumplimiento de la legislación vigente en materia de suelo y urbanismo. Por ese Acuerdo el Ayuntamiento recibe terrenos propiedad de la Iglesia para un Centro de Mayores, una Escuela Infantil, parte de un Polideportivo y varios espacios de zonas verdes; el total del terreno cedido al Ayuntamiento se aproxima a los 6.000 m², que incluyen también unos 6.000 m² de edificabilidad. El Ayuntamiento no cede a la Iglesia ni un solo metro cuadrado de solar sino únicamente edificabilidad sobre terrenos que ya eran propiedad de la Iglesia: 14.000 m² de edificabilidad para la futura Casa de la Iglesia (conjunto de servicios pastorales, institucionales y de gestión para toda la Archidiócesis de Madrid y para mejor servicio de ésta a la sociedad) y unos 700 m² para una Residencia de sacerdotes. La proyectada Biblioteca de la Facultad de S. Dámaso, aprobada anteriormente a este Acuerdo sobre terrenos igualmente de la Iglesia, forma también parte de la actuación en la zona.
Otro aspecto a considerar, volcado también en los medios aludidos, es el del impacto negativo en esa zona de las actuaciones urbanísticas proyectadas en ella. Por lo que se refiere a las que en su día realice la Iglesia, nada más alejado de la realidad: el desarrollo del proyecto colaborará eficazmente en una respuesta seria a la necesidad de recuperación urbanística y ambiental de la zona. Por lo que se refiere a todo el bajo-tierra de los llamados por los medios de comunicación estos días “Jardines del Seminario”, en octubre de 2002 se hizo un estudio arqueológico de toda la zona; no apareció ni un solo dato que impidiese las actuaciones de edificabilidad en ella. Por lo que respecta al marco exterior, el edificio de la Casa de la Iglesia estará situado en el talud de esos jardines hacia la Cuesta de las Descargas y la calle Algeciras, quedando su parte más alta siempre por debajo del suelo de los jardines y, por esta razón, sin distorsionar las vistas de la Cornisa del Manzanares. La Biblioteca, situada en la base de otro talud superior y cerca de la Casa de la Iglesia, guardará armonía arquitectónica con ésta. La Residencia de sacerdotes propiamente no forma parte de la Cornisa y estará ubicada junto al proyectado Centro de Mayores del Ayuntamiento (Ronda de Segovia, 1). Una arquitectura bien cuidada y acorde con lo que mejor requiera esa Cornisa colaborará, sin duda, a mejorar sustancialmente la zona. Mejora que, además, saldrá al paso de algunos de sus problemas endémicos, tales como la “herida” urbanística existente entre la cornisa superior y la trama urbana residencial de la zona inferior, la incomunicación entre diversas partes de ese sector, y la lamentable degradación urbanística de algunos espacios, como sucede en la Cuesta de las Descargas.
Estos son los datos, por sí mismos elocuentes y clarificadores. Las conclusiones que de ellos se siguen están muy lejos de muchas de las afirmaciones vertidas por diversos medios de comunicación en fechas aún recientes”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).