Acto ecuménico en la catedral de Tarragona

n160309f1El sábado 14 de marzo, la catedral de Tarragona fue el marco de la celebración de uno de los actos ecuménico más relevantes de los últimos tiempos. La sede tarraconense acogió a un buen número de fieles católicos y ortodoxos, deseosos de asistir al encuentro entre el Dr. Teodosie Petrescu, arzobispo de Tomis, del Patriarcado de Bucarest y de la Metropolía Ortodoxa Rumana de Muntenia y Dobrogea, y Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado.
El prelado ortodoxo y su comitiva fueron recibidos en la puerta principal de la Catedral por el Señor Arzobispo y por Mn. Miquel Barbarà, vicario general de la Archidiócesis y deán del Capítulo de la Catedral. El Arzobispo de Tomis iba acompañado al encuentro por el Dr. Timotei Lauran, obispo de España y Portugal de la Metropolía Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, con sede en Madrid.

Los dos arzobispos y sus acompañantes veneraron las reliquias de los santos mártires Fructuoso, obispo, y Augurio y Eulogio, diáconos, de quienes recientemente se ha celebrado el Año Jubilar.

Acto seguido, se trasladaron al presbiterio del altar mayor donde, tras unos discursos de saludo, tuvo lugar una emotiva plegaria que fue seguida con gran devoción por todos los fieles de ambas confesiones presentes en la seo.

A continuación hubo un un concierto de música religiosa bizantina a cargo del Grupo vocal ortodoxo del Arzobispado de Tomis, que se reveló de una calidad excepcional. Los conmovedores cantos de la liturgia ortodoxa llenaron la catedral tarraconense. Su profunda espiritualidad impresionó a todos.
Una vez terminado el concierto, el Dr.. Petrescu agradeció la acogida y procedió a la entrega de la cruz de San Andrés al Señor Arzobispo por las atenciones que siempre ha recibido de él la Iglesia ortodoxa. También fueron distinguidos con esta condecoración Mn. Miquel Barbarà, Mn. Josep Maria Gavaldà, Mn. Raimon Mateu y la Comunidad de las Oblatas del Santísimo Redentor por su labor en favor de los fieles ortodoxos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).