Tres de cada cuatro alumnos eligen voluntariamente cursar religión católica en la escuela

clasereligionLa Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral católica en la escuela. Los datos han sido proporcionados por 61 diócesis españolas que a su vez han recabado la información de cada uno de los colegios e instituciones de toda España.
En el curso 2008-2009, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria al ser escogida por tres de cada cuatro alumnos (el 73,6% del alumnado). De un total de 4,7 millones de alumnos escolarizados, 3,5 millones reciben enseñanza religiosa católica.
Tipos de centro
Por tipos de centros, el alumnado que cursa sus estudios en aquellos de iniciativa social católica y que opta por la enseñanza religiosa es el 97,2% en Bachillerato y el 99,3% en E.S.0.
Por otro lado, en los centros denominados de titularidad estatal los porcentajes varían del 78,1% en Educación Primaria hasta el 31,4% en Bachillerato. Y en los de iniciativa social civil, eligen enseñanza religiosa un 58,5% en Bachillerato y un 80,7% en Primaria.
Los datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta las dificultades a las que la enseñanza religiosa y moral católica debe enfrentarse en su entorno. La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha creado nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades en la elección de la asignatura de religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre ellas, la reducción de horas lectivas en Educación Secundaria o la dificultad por ocupar las plazas vacantes de profesores de religión y moral católica al comienzo de cada curso escolar. A pesar de ello, padres y alumnos ejercen cada año, mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).