Numerosas comunidades católicas chinas viven la Cuaresmas con retiros espirituales

catolicoschinos1Las diversas comunidades católicas chinas esparcidas por el continente están, según la agencia Fides, viviendo la Cuaresma concentrándose en la espiritualidad y la práctica del ayuno, en comunión con la Iglesia universal y según las indicaciones del Santo Padre contenidas en su Mensaje para la Cuaresma. Según las informaciones recogidas por Agencia Fides, diversas comunidades han organizado retiros espirituales cuaresmales para profundizar en el camino hacia la Pascua a la luz de la Palabra de Dios. Entre estas iniciativas mencionamos algunas.
Más de un centenar de fieles laicos de la parroquia de Cong Ming Lu, en la diócesis de Zheng Zhou, participaron en el retiro espiritual de 7 días, del 2 al 8 de marzo, sobre el tema de la Palabra de Dios. Para los fieles de la comunidad católica de Hu Zhuang, en el distrito del Monte Ping Yin, en el que se encuentra el más importante santuario dedicado a San José, el mes de marzo está también el mes dedicado a San José, Patrón de las Misiones en China. Por ello la Cuaresma en esta comunidad está ligada al peregrinaje al Santuario. Guiado por los sacerdotes y laicos de la Fundación de la Caridad del Niño Jesús, más de 100 fieles realizaron su peregrinación el 1 de marzo, recorriendo a pie 30 kilómetros, meditando con las estaciones del Via Crucis y con los misterios del Rosario.
Medio centenar de sacerdotes de la provincia de Si Chuan siguieron el retiro espiritual guiado por el p. Larry Lewis, de los misioneros Maryknoll, del 27 de febrero al 5 de marzo. La dirección espiritual está centrada en la recuperación espiritual y moral luego del trágico terremoto del pasado 12 de mayo, cuyo epicentro estuvo en dicha zona. “Aceptar los límites humanos es un inicio para comprender bien y mejor el Poder del Señor. Con esta convicción, y la fuerza tomada de la Palabra de Dios, afrontamos el reto de la evangelización y de la vida”.
Veinticinco jefes de grupo de las comunidades eclesiales de base de la Catedral de Pequín, dedicada a la Inmaculada Concepción, fueron invitados al Seminario de la diócesis de Pequín a finales de febrero, para participar en el retiro espiritual cuaresmal “para purificarse a sí mismos con la oración” mediante la Adoración Eucarística.
Más de 300 fieles de la parroquia de Xi Huan Tuo, de la diócesis de Tang Shan en la provincia de He Bei, tomaron parte en los 4 días de retiro espiritual de Cuaresma, con el fin de estar siempre preparados para “retornar a la Casa del Padre siguiendo las huellas de Jesús”.
“Dios es Amor” fue el tema del retiro espiritual de la parroquia de Fan Xian, en la diócesis de An Hui, con una duración de 4 días. Entre los cientos de fieles que participaron estaban también una anciana de más de 90 años y dos ancianos de 80. Al final del retiro colocaron sus manos sobre la Sagrada Escritura para agradecer al Señor y declararse listos para proclamar su fe. Once responsables de las Comunidades eclesiales de base de la parroquia de Nan Guan de Xin Zhou, en la provincia de Shan Xi, participaron en el retiro espiritual de 4 días sobre el tema “dejemos que nuestro corazón se acerque a Dios”, al inicio de la Cuaresma. Ahora están organizando el retiro para los fieles en sus respectivas comunides.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).