Mons. Joan Piris escribe una carta a los jóvenes leridanos con motivo del Día del Seminario

joanpirisHoy quiero dirigirme a vosotros, jóvenes amigos: Estoy seguro que en Lleida y en sus comarcas hay jóvenes con inquietudes y que quieren acertar en la vida. ¡ENHORABUENA! Es lo menos que se puede pedir a una persona inteligente y responsable que no se contenta con vivir de cualquier manera. Por eso, hacéis muy bien preguntándoos qué podéis hacer con vuestra vida e, incluso, qué querrá Dios de vosotros el día de mañana o ya hoy mismo..
Hay bastantes jóvenes que dejan pasar los años y se limitan a repetir conductas mecánicamente, como las hormigas … Pero afortunadamente vosotros no sois de éstos. Vosotros tenéis bastante personalidad como para haceros preguntas de futuro y dedicar tiempo a buscar respuestas. Y no busquéis respuestas momentáneas fruto de un entusiasmo pasajero y efímero sino que, con una cierta profundidad, buscáis respuestas que orienten vuestra existencia. Queréis saber no tan sólo qué hacer sino sobre todo qué ser.
Sois jóvenes que no se contentan al volver a casa bien tarde por la noche, o al ir tirando toda la semana esperando “la fiebre del sábado”. Vosotros queréis algo que pueda llenar la vida de veras, que pueda capacitaros para afrontar todas las decepciones que se esconden detrás de tantas palabras pronunciadas con la seguridad que dan unas cuantas cervezas …
Yo os saludo y os felicito porque, con esta actitud de búsqueda, os colocáis en la parrilla de salida de una carrera a la cual únicamente pueden participar aquéllos que aceptan ponerse a “escuchar” la voz de su conciencia.
Atreveos a escuchar lo que os digo hoy, confiando en vuestra acogida: el mismo Dios que os concedió el don de la vida os llama ahora a vivirla siguiendo las huellas de Jesús y os abre diferentes posibilidades de realización. Una de ellas es la que muchos (y yo mismo) escogimos en un largo proceso de respuesta a aquello que oíamos interiormente que el Señor nos pedía: servir a los hermanos como sacerdotes de la Iglesia.
Tradicionalmente, en torno al día de san José, celebramos EL DÍA DEL SEMINARIO. En la actualidad en Lleida tenemos cuatro seminaristas preparándose y discerniendo su vocación. Lo hacen con otros jóvenes y acompañados por educadores en Barcelona, en el Seminario Interdiocesano. Hay dos más esperando para el próximo septiembre, si Dios lo quiere. ¿Por qué no pensáis seriamente y en conciencia?
Jesucristo os necesita y os llama a continuar su misión de Buen Pastor. Y yo invito explícitamente a todos aquéllos que queráis plantearos la vida de otra manera más generosa.
Os ofrezco también mi colaboración para todo aquello que podáis necesitar en este camino de discernimiento.
Recibid el saludo de vuestro hermano obispo,

+ Joan Piris Frígola
Obispo de Lleida

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Articles
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia.En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984.CARGOS PASTORALESHa sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste.El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año.El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesisOTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.