Los obispos aprenden la cultura digital

El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha reunido a representantes de 82 países, de entre los cuales destacan 75 obispos para analizar los retos y las oportunidades que se presentan a través de los nuevos medios de comunicación. El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del consejo, invitó a los participantes del seminario vaticano a ver innovaciones como los llamados blogs y las páginas de redes sociales como algo más que nuevos instrumentos, como portadores de la nueva cultura digital.

«Relamente tenemos que descubrir la calidad de esta cultura y cómo estar presentes y anunciar en tal cultura el mensaje permanente del Evangelio».

«Estoy sabiendo de Youtube por primera vez. Estoy oyendo sobre los blogs por primera vez. Existen muchas expresiones que son nuevas para mí y me gustaría saber más de ellas».

Los obispos han podido compartir cómo los nuevos medios de comunicación están influenciando el ministerio pastoral en sus diócesis. El arzobispo Celli anunció que esta discusión podría llevar a un nuevo documento vaticano, que se decidirá en la plenaria en octubre próximo. Mientras que el concilio consideró el impacto de las redes digitales, como menciona el Papa Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el último y más importante documento de la Iglesia en materia de comunicaciones fue «Aetatis Novae», del año 1992.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).