Crece en un 16,6 % el número de seminaristas ordenados sacerdotes

diaseminario2009La mayoría de las diócesis españolas celebran el “Día del Seminario” en torno a la fiesta de San José. El lema de este año “Apóstol por gracia de Dios” expresa la bendición que supone esta vocación para la humanidad. Una gracia inmerecida y un regalo preciado para toda la Iglesia católica.
La iniciativa del “Día del Seminario” nació en 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema y el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Esta Jornada se hizo coincidir con la festividad de San José porque Jesús, el sumo y eterno sacerdote, encontró en San José al custodio de su humanidad. En el hogar de Nazaret, se «formó», de alguna manera, Jesucristo. Además, San José es el patrono universal de la Iglesia Católica.
Como el día de San José no es siempre fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas la Jornada del Seminario se celebra el 19 de marzo y también en el domingo más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.

Datos estadísticos
En el curso 2008-2009 se ha producido un aumento en el número de seminaristas ordenados presbíteros, que pasan de 168 el curso anterior a 196 en el presente curso. Este aumento es especialmente significativo porque rompe una tendencia a la baja que se venía produciendo en años anteriores.

Actualmente, hay en España 1237 seminaristas. En los últimos años, en términos absolutos se ha producido un descenso, pero la fluctuación no siempre y en todos los casos es decreciente, como hemos visto en las ordenaciones, y se muestra equiparable al número existente hoy, por ejemplo, en el número de jóvenes o de alumnos universitarios, de tal forma que si analizamos los datos en términos relativos se observa una cierta estabilidad en las cifras.

A pesar de las dificultades (descenso de natalidad, secularización social, ambiente familiar menos propicio, etc.), durante los últimos años se ha comenzado a atisbar un creciente número de seminaristas provenientes de América Latina o África, así como de candidatos que proceden, entre otros, de los nuevos movimientos y realidades eclesiales, y de los hijos de inmigrantes. Es muy significativo también el aumento de vocaciones entre los jóvenes universitarios, con su carrera concluida o a punto de terminar.
Todo ello exige, como nos recuerda el Papa, un cuidado y delicado discernimiento, pero abre también un nuevo horizonte para la vida de la Iglesia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).