Cáritas establece el 2009 como “Año de los pobres de África”

Cáritas establece el 2009 como Año Internacional de los pobres de África

arriba_tenerife_cayuco_105_inmigrantes1La red de Cáritas Internacional ha establecido el 2009 como año de los pobres de África, en homenaje a la visita que el Santo Padre Benedicto XVI realizará la próxima semana a este continente, según señala Radio Vaticano. En este sentido, el presidente de Caritas África, el arzobispo Cyprian Kizito Lwanga, de Uganda, dijo que la visita del Santo Padre a Angola y Camerún y el Sínodo “son dos ocasiones maravillosas para celebrar el trabajo de la Iglesia en África”. Asimismo el prelado señaló que la visita “también será un momento para reflexionar sobres los retos que debe afrontar la población africana, porque la pobreza en el continente sigue siendo un escándalo inaceptable”.
A estas declaraciones se unió la Secretaria General de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, quien recordó que la crisis económica mundial empujará a un mayor número de personas a niveles todavía más profundos de pobreza. “La crisis -dijo- también originará tensiones en nuestro trabajo, por sus repercusiones en las fuentes de financiación. Sin embargo, la crisis ofrece también una ocasión para remodelar el sistema económico mundial, cambiándolo, de uno que promueve las necesidades de los ricos, a otro que promueva todas nuestras necesidades, sobre todo las de aquellos que fueron excluidos en el pasado”.
Las catástrofes se han incrementado en todo el mundo, tanto en la frecuencia, como en el número de damnificados. Somalia, Sudán y la República Democrática del Congo, son los primeros en la lista de las crisis humanitarias más graves de todo el mundo. Los pobres son los más afectados, tanto en las catástrofes naturales, como en los conflictos. Responder a sus necesidades es primordial para el trabajo de Caritas.
Los participantes en el reciente foro de Nairobi afirmaron la necesidad de establecer medidas eficaces, para mitigar las repercusiones de las catástrofes y salvar vidas, como la promoción de la utilización de cultivos resistentes a la sequía o el diseño de planes de evacuación para las comunidades, en caso de inundación. La respuesta a las crisis humanitarias, que pueden ser imprevistas o a largo plazo, exige que los miembros de Caritas sean profesionales, compasivos, respeten el contexto nacional y la realidad de una respuesta mundial y que, sobre todo, sean capaces de responder a las necesidades de los pobres, que son quienes guían todo el trabajo de Caritas. La crisis y la pobreza aguda de la gente empujan, cada vez con mayor frecuencia, a la gente a emigrar. Caritas ocupa un lugar sin igual, como confederación internacional, para facilitar ayuda a los emigrantes y defender sus derechos.
El cambio climático es un factor determinante, en el incremento del número de catástrofes. Caritas África se centrará en defender las medidas necesarias, a escala internacional, para reducir sus causas y facilitar la financiación necesaria para que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse a sus consecuencias.
Y entre las actividades que realiza la red Cáritas, se ha puesto en marcha la campaña global “HAART para niños: mayor acceso al tratamiento Pediátrico contra el SIDA y la Tuberculosis”, en la que pide a los Gobiernos y a las compañías farmacéuticas de los países ricos que favorezcan el desarrollo de terapias para el HIV/Sida y la tuberculosis, especialmente dirigidas a los niños.
La Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART), es el nombre con el que se conoce un tipo de terapia capaz de contener la proliferación y el desarrollo del virus del Sida. Si la campaña tuviera éxito, afirma Cáritas, se podría salvar a cerca de 800 niños al día. Los niños afectados en los países del Tercer Mundo no tienen acceso a este tipo de medicamentos, que les permitirían vivir más tiempo y en mejores condiciones. La mayor parte de ellos ni siquiera habría contraído la enfermedad si la madre hubiese podido acceder a las terapias. Estas terapias aumentarían la prevención de la transmisión materno-filial y eliminarían las barreras que excluyen a mujeres y niños de los diagnósticos y la atención médica. Por ello, Cáritas exhorta a los jóvenes de todo el mundo a escribir a los Gobiernos y a las compañías farmacéuticas a través de su página web
La delegada de Caritas Internationalis ante Naciones Unidas en Ginebra, Francesca Merico, afirma que “sin terapias adecuadas, una tercera parte de los niños nacidos con Sida morirá antes de cumplir el primer año, y la mitad antes de cumplir los dos años”. “Las terapias antirretrovirales pediátricas para el Sida y la co-infección Sida/tuberculosis en niños no es rentable dado que el mercado para ellas se encuentra sobre todo en países pobres. ¿Cómo podemos permitir que se de prioridad al beneficio antes que a las personas? Queremos que los líderes políticos digan a los niños de todo el mundo que han promovido y respetado su derecho a la salud”.
La campaña se ha puesto en marcha este año, de cara a la próxima celebración, el próximo 20 de noviembre, el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, que entre otros, reconoce el derecho de éstos a acceder a los cuidados médicos y la rehabilitación. “Debemos continuar ejerciendo presiones para que todas las mujeres afectadas por el Sida puedan recibir tratamiento y se evite la transmisión del virus a sus hijos, para que todos los niños puedan ser diagnosticados a tiempo y para que los afectados puedan acceder a las curas médicas”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).