Badajoz: José Tomás Raga y Juan Velarde ven una crisis moral detrás de la crisis económica

eraga160205evelarde160205Detrás de la crisis económica que atravesamos se esconde una crisis ética y moral, una evidente falta de valores. Esta idea es una de las expresadas por los profesores José Tomás Raga y Juan Velarde en la Jornada “La crisis que atravesamos: retos y esperanzas” que se han celebrado la pasada semana en Badajoz, organizada por esta archidiócesis extremeña.
El profesor Raga contaba en rueda de prensa que las pasadas navidades un profesor universitario americano le escribía una felicitación navideña en la que al final le decía “José, ¿has visto cuando nos olvidamos de la moral lo que pasa en la economía?”
Para este ilustre profesor “si se puede engañar, si se puede mentir, si se puede defraudar y el que menos haga esto se le considera tonto, si lo único que importa es el éxito efímero, a corto plazo, si cuando cometo esas irregularidades estoy seguro de que, por interés del sistema, no me va a pasar nada entonces efectivamente lo hemos perdido todo.”
Raga se quejó de que hoy no se pueda hablar de moral en España, “éste -dijo- es un discurso velado por importante que sea el tema… Cuando uno ve que los americanos ponen Confiamos en Dios en el frontispicio del Congreso pensamos qué pasaría si en España pusiéramos en las Cortes, encima del escudo nacional, Confiamos en Dios. Se armaría una revolución porque como somos laicos… En Alemania los referentes al cristianismo, bajo el mensaje luterano que es el más potente, son muy importantes, vemos que Dios inspira la vida ordenada de los sujetos. Mientras que uno niegue eso lo que está es dando suelta a que cada uno haga lo que le dé la gana, ¡y el que más pueda, para él!
La Moral Católica
Por su parte el profesor Juan Velarde declaró en la misma rueda de prensa, en relación a este tema, que la moral española está basada en la moral católica y que cuando se ha derrumbado la popularidad y la influencia de la moral católica se pierde toda la moral. “Esto -señaló- es algo muy grave que ocurre en la sociedad española, que en estos momentos se ha convertido en una sociedad ampliamente amoral, y una de las derivaciones de eso son los engaños financieros”.
En las conferencias
En su conferencia, el profesor José Tomás Raga afirmó que la crisis comenzó en el sector real de la economía y posteriormente se ha visto agravada por la crisis financiera. Entre las causas señaló la pérdida de competitividad de nuestra economía, créditos excesivos y sobrevaloración del sector de la vivienda, algo que se ve claramente en un dato aportado por Raga: el 85% de la deuda de los hogares está ligada a la vivienda. Este profesor afirmó que en el tercer trimestre de 2007 ya habían saltado las alarmas de la crisis.
Sobre las soluciones a la crisis mostró su preocupación porque los políticos quieren evitar, por encima de todo, costes políticos y eso está haciendo que se retrase la toma de medidas adecuadas, por lo que hasta ahora se están tomando medias para vivir en crisis pero no para afrontar la crisis.
Por su parte, el profesor Juan Velarde Fuertes propuso doce medidas para salir adelante, todas ellas vertebradas por lo que llamó “pedagogía de la exigencia”, entre ellas lograr un equilibrio presupuestario, incrementar la competitividad, mejorar la distribución presupuestaria, resolver el problema energético, hacer que los sistemas financieros sean más transparentes, mejorar el sistema educativo o reformar el sistema tributario.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).