Presentado el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Camerún y Angola

papab16avionDentro de una semana, el próximo martes 17 de marzo, Benedicto XVI emprenderá el primer viaje apostólico de su Pontificado a África – que le llevará a Camerún y Angola – para manifestar concretamente su cercanía y la de toda la Iglesia a los cristianos y a las poblaciones del continente africano tan entrañable para el Santo Padre.
Ayer mañana, en la presentación del porgrama de este viaje de Benedicto XVI, el undécimo de su pontificado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi hizo hincapié en el tema de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, para destacar la importancia de esta visita del Papa. Es decir, «La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la Paz».
Este sínodo para África, recordamos, se celebrará en el Vaticano, el próximo mes de octubre y Benedicto XVI en el curso de su estancia en Yaundé, capital de Camerún, celebrará la Santa Misa con motivo de la publicación del Instrumentum laboris sinodal, que entregará también a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el continente africano. La celebración tendrá lugar el jueves 19 de marzo, que coincide con su onomástica, por ser la solemnidad de San José.
Camerún, además, está idealmente enlazado con el sínodo africano precedente, ha señalado el P. Lombardi, recordando que Juan Pablo II viajó precisamente a Yaundé para presentar la Exhortación Apostólica post sinodal Ecclesia in Africa. En lo que respecta a la peculiaridad de la etapa en Angola, se ha puesto de relieve que es el primer país evangelizado del África subsahariana y que, después de 27 años de guerra civil, su población está trabajando para impulsar la reconciliación. Por lo que también para los angoleños es importante el tema de la reconciliación, de la justicia y de la paz.
El próximo viaje de Benedicto XVI empezará el martes, 17 de marzo por la mañana. El Santo Padre se trasladará de Roma a la capital de Camerún, Yaundé, donde tendrá lugar hacia las cuatro de la tarde la ceremonia de bienvenida.
El miércoles 18, a primera hora de la mañana, está previsto que el Papa celebre la Santa Misa en privado, realice una visita de cortesía al presidente de la República; tenga un encuentro con los Obispos del País y presida la celebración de las primeras Vísperas de la solemnidad de San José, con los obispos, los religiosos, religiosas, diáconos, los movimientos eclesiales y con los representantes de otras confesiones cristianas de Camerún. Este será un momento ecuménico, en la Basílica de María Reina de los Apóstoles, en el barrio de Mvolyé de Yaundé.
El jueves, 19 de marzo, por la mañana tendrá lugar un encuentro de Benedicto XVI con los representantes de la comunidad musulmana de Camerún, en la Nunciatura Apostólica. A las diez de la mañana, será la Santa Misa para la publicación y entrega, recordamos, del Instrumentum Laboris de la II asamblea Especial para África del sínodo de los Obispos.
Luego, por la tarde del mismo jueves 19 de marzo, acudirá al centro cardenal Paul Emile Leger, para un encuentro con el mundo del sufrimiento, en el que saludará a los enfermos y discapacitados acogidos en este instituto, así como a los equipos sanitarios y médicos que los atienden. Esta jornada del Papa en Yaundé terminará con un encuentro con los miembros del Consejo especial para África del sínodo de los Obispos.
El viernes, 20 de marzo, Benedicto XVI se despedirá de Camerún para proseguir su viaje rumbo a Angola a cuya capital, Luanda, está previsto que llegue poco antes de la una de la tarde.
Después de una visita de cortesía al presidente de la República angoleña, a las cinco de esa misma tarde, en el mismo palacio presidencial de Luanda, tendrá lugar un encuentro del Pontífice con las autoridades políticas y civiles y con el cuerpo diplomático. Discurso, cuya expectación y alcance también han sido señaladas por el Padre Lombardi. Y, al final de la tarde, será el encuentro del Papa con los obispos de Angola y Santo Tomé en la Nunciatura Apostólica de Luanda.
El sábado, 21 de marzo el Papa celebrará la Santa Misa con la participación de obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, movimientos eclesiales y catequistas de Angola y Santo Tomé. Por la tarde, Benedicto XVI tendrá un encuentro con los jóvenes en el estadio dos Coqueiros de Luanda.
El domingo 22 de marzo, el Pontífice celebrará una Misa multitudinaria con los participantes en el Encuentro Interregional de Obispos de África del Sur, en la explanada de Cimangola de Luanda. Celebración en la que se podrá apreciar la riqueza de los símbolos característicos de la inculturación del Evangelio en África. Por la tarde, en la parroquia del barrio popular de San Antonio, tendrá lugar un encuentro del Santo Padre con los movimientos católicos para la promoción de la mujer, en el que se destacará la importancia del papel y de la dignidad de las mujeres en este continente y, también en todo el mundo.
Y, finalmente, el lunes 23 de marzo, a primera hora, Benedicto XVI celebrará, en privado, la Santa Misa en la capilla de la Nunciatura Apostólica. Después de despedirse de esta nación, en el aeropuerto internacional, está previsto que a las 10 y media de la mañana, el Papa emprenda su viaje de regreso desde Angola a Roma, donde llegará hacia las 6 de la tarde.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).