Electores y partidos políticos en India se comprometen por el bien común

La campaña por las elecciones legislativas se abrió oficialmente en India. Una gigantesca operación electoral que se desarrollará en cinco fases sucesivas, del 16 de abril al 13 de mayo. “Ejerzan su derecho al voto y defiendan la democracia laica y pluralista de India; rechacen cualquier forma de fundamentalismo ideológico y de violencia”, pidieron ante todo los obispos católicos a casi 714 millones de indios que esperaban en los comicios electorales.
En un llamamiento firmado y difundido por la secretaría general de la Conferencia Episcopal, se recordó a los ciudadanos “el primado de la persona, su dignidad inalienable y sus derechos” así como el compromiso necesario de cada uno “por el bien común”, según se lee en la agencia Fides.

Los responsables cristianos del país, que insisten sobre los valores y principios, redactaron un memorandum dirigido a los jefes de todos los partidos políticos presentes, pidiéndoles “estabilizar la seguridad de las minorías religiosas, y particularmente aquellas de las comunidades cristianas, encabezadas es sus respectivas plataformas electorales”.

El contexto en India muestra violencias en Orissa y en muchos otros Estados de la Unión, que han provocado la muerte de 60 personas y el desplazamiento de 50 000 cristianos, según los datos de la Iglesia del Asia y la Agencia de las Misiones Extranjeras de París.
En su documento, los responsables cristianos consideraron igualmente la reivindicación recurrente de los cristianos y la necesidad de establecer programas dirigidos a favorecer el desarrollo económico de los cristianos.
El escrutinio es realizado al final de los cinco años de mandato del Partido del Congreso al poder, ya que el rival principal en la oposición es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido del pueblo indígena del nacionalismo hindú. Las dos formaciones políticas han visto erosionar su apoyo en favor de los partidos regionales concentrados notablemente en las problemáticas locales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).