El Papa finaliza la semana de ejercicios espirituales con un especial agradecimiento al cardenal Arinze

papaanuarioBenedicto XVI terminó ayer mañana, junto a sus colaboradores de la Curia Romana los Ejercicios Espirituales de Cuaresma que han tenido lugar en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano durante toda esta semana. Las meditaciones de estos ejercicios han estado a cargo del cardenal nigeriano Francis Arinze prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según ha informado Radio Vaticano.
El Santo Padre, que anunció el comienzo de esta práctica piadosa el pasado domingo antes del rezo mariano del Ángelus y que comenzó la misma tarde del domingo, esta mañana al final de los Ejercicios ha dirigido unas palabras de agradecimiento al cardenal Arinze “por las mediaciones -que como ha dicho- nos han iluminado y ayudado a renovar nuestro sacerdocio. No han sido acrobacias teológicas, sino sana doctrina: el pan bueno de nuestra fe.
El Papa ha explicado que oyendo las reflexiones del purpurado ha recordado la profecía del profeta Ezequiel interpretada por san Agustín. “En el Libro de Ezequiel, el Señor-Dios-Pastor dice al pueblo: “Yo guiaré a mis ovejas sobre los montes de Israel, sobre los pastos herbosos”. San Agustín comenta que “los montes de Israel y los pastos herbosos” son la Sagrada Escritura y la Palabra de Dios que nos alimentan. De la misma manera, ha indicado el Pontífice, la predicación del cardenal Arinze “ha estado impregnada de la Sagrada Escritura, con una gran familiaridad con la Palabra de Dios”.
“Su teología como ya he dicho no es una teología abstracta, sino marcada por un sano realismo. Siempre he admirado y me ha gustado esta experiencia concreta de 50 años de sacerdocio, de obispo con la cual usted ha hablado, ha concretizado nuestra fe y nos ha dicho palabras justas, concretas para nuestra vida y nuestro comportamiento como sacerdotes.
Benedicto XVI ha afirmado también que los Ejercicios Espirituales empezaron con la “fascinadora historia” de los primeros discípulos que siguen a Jesús. “Inseguros y tímidos aún, piden al Maestro dónde vive. Él les responde: “Venid y veréis”. “Para ver -ha dicho el Papa- debemos ir, debemos caminar y seguir a Jesús. Jesús nos precede siempre y sólo andando y siguiéndole, podremos ver. Jesús habita en su Iglesia, en su Palabra, en la Santísima Eucaristía”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).