La diócesis de Jerez y la diputación de Cádiz firman un acuerdo para restaurar el apostolado de la catedral

apostol-copiaMonseñor Juan del Río, arzobispo castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, ha rubricado ayer en Cádiz junto a Francisco González Cabañas, presidente de la Diputación Provincial, el convenio por el que esta institución contribuirá con la Iglesia en la restauración del Apostolado de José de Arce, conjunto escultórico realizado en el siglo XVII por este conocido artista flamenco y que se conserva en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera.
Durante los próximos tres años irán siendo retiradas para que la empresa especializada Ressur (Francisco García Brenes y Francisco Bazán) se ocupe de su recuperación. Del Río ha resaltado, precisamente, que “ésa es otra ventaja que tiene este convenio, que nos permite dar trabajo a los restauradores”. El pastor ha agradecido el empeño de la institución provincial y la ha considerado un gran esfuerzo en estos tiempos dificiles y de necesarios recortes presupuestarios”.
Fue en el año 1637 cuando se concertó la confección de este apostolado. Y se encargó para el retablo mayor de La Cartuja de Santa María de la Defensión, de Jerez, donde permanecieron hasta la Desamortización. Pero pese a la desaparición de aquel retablo obra de Alejandro de Saavedra, los apóstoles han permanecido en el monsterio, de hecho a la Catedral llegaron, en 2006, procedentes del Refectorio de la Cartuja.
Mons. Juan del Río, que ha relacionado esta recuperación conveniada con el proyecto diocesano de visitas guiadas a los templos históricos, ha acudido a Cádiz, toda vez que la firma se ha llevado a efecto en la sede de la Diputación, acompañado por Francisco Fuego, vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis; Miguel Ángel Montero, delegado diocesano de Patrimonio y Relaciones Institucionales, y José María Collantes, delegado episcopal para los Templos Históricos de Jerez.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).