Segorbe-Castellón: Las delegaciones diocesanas analizan el desarrollo del Plan Pastoral

22marzo2456-delegacionesLos responsables y representantes de la veintena de delegaciones diocesanas mantuvieron una reunión de trabajo esta mañana para evaluar el desarrollo del objetivo y tareas del primer año del Plan Diocesano de Pastoral (PDP). El objetivo específico de este año es potenciar la vivencia de la comunión y la corresponsabilidad de la misión, que se traduce en el cuidado de la pastoral de la iniciación cristiana, la promoción de vocaciones –especialmente sacerdotales- y la creación de ámbitos de fraterna comunión de personas y de misión compartida y de intercomunicación de bienes.
Las diversas delegaciones explicaron sus actividades relacionadas en el primer semestre de curso, y expusieron los retos pendientes para consolidar los objetivos propuestos. Hubo unanimidad en la asunción de los objetivos diocesanos en las diversas actividades, aunque entre ellas haya mucha diversidad. Si en catequesis o enseñanza la iniciación ya entra en su trabajo cotidiano, igual que la promoción de las vocaciones en la pastoral vocacional, otras como pastoral penitenciaria, Caritas o la delegación para el clero, que tiene actividades más diversificadas, también han sido convergentes en el mismo impulso diocesano.
Al mismo tiempo se identificaron aspectos para mejorar la tarea pastoral de los entes diocesanos. Uno, es afinar la coordinación entre delegaciones para no cargar en exceso los calendarios de actividades dirigidas a un mismo público. Para ello se ha fijado una nueva reunión en mayo donde ya se presentará un esbozo de la programación del próximo curso. Otro, es conseguir una comunicación eficaz que consiga una buena respuesta de la gente a las propuestas que se hagan. También se insistió que las delegaciones no se limitan a organizar eventos, sino que están al servicio de las necesidades particulares de las parroquias.
El encuentro sirvió para presentar oficialmente a los nuevos delegados y subdelegados: Eduardo García y Vicente Esteller –párrocos de las Alquerías y de Almazora, respectivamente- en misiones, Yago Gallo –párroco de Benicássim- en la pastoral del turismo y tiempo libre, y Fernando Latre -seglar- como director del secretariado de migraciones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).