Mons. García Aracil consagra el nuevo altar y bendice la nueva sede de la Catedral de Badajoz

catedralbadajozrestauraciones748El Arzobispo consagra el nuevo Altar y bendice la nueva Sede de la Catedral Metropolitana de Badajoz
Tras varios años de trabajo, la pasada semana se inauguraban las obras de restauración y reforma llevadas a cabo en algunas partes de la Catedral Metropolitana de Badajoz -un tercio de las cubiertas, rejería, Retablo Mayor y tapices-. Para ello, se organizaron una serie de eventos que comenzaron el jueves con el acto institucional al que asistieron el Arzobispo de Mérida-Badajoz, el Arzobispo emérito y los obispos de CoriaCáceres y Plasencia. Entre las autoridades civiles se encontraba el Presidente de la Junta de Extremadura, la Delegada del Gobierno y el Alcalde de Badajoz.
Cooperación institucional
En su intervención el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, afirmó que la Iglesia es productora, heredera y difusora de la cultura en nuestra región, en beneficio de todo el pueblo y para su desarrollo.
Estas obras de restauración han sido financiadas por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y entidades financieras, entre otros. De esta cooperación entre diversas instituciones, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo sentirse «orgulloso», así como «de la restauración llevada a cabo en la Catedral».
Nuevo Altar y Sede
El viernes fue el «día de puertas abiertas» en el que centenares de personas visitaron el templo catedralicio admirando los trabajos de restauración y rehabilitación.
El programa de actos finalizó el sábado con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil y concelebrada por un centenar de sacerdotes, y a la que asistió el Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y un gran número de fieles.
Durante esta Eucaristía el Arzobispo de Mérida-Badajoz bendijo la nueva Sede y las restauraciones realizadas y consagró el nuevo Altar, ungiéndolo con Crisma. Antes se colocaron en él las reliquias de los mártires San Andrés y Santa Sabina, del obispo San Juan de Ribera y del Santo Sepulcro.
En la homilía Monseñor García Aracil habló del Altar y su significado y recordó además que «la Catedral es el primer templo de la Diócesis y por lo tanto debe ser ejemplo y referencia para los demás templos de la Archidiócesis».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).