Mons. García Aracil: “La responsabilidad para solucionar la crisis nos toca a todos”

santiago_garcia__aracilSegún ha difundido la agencia EFE, el arzobispo de Mérida-Badajoz y preidente de la Comisión de Pastoral Social de la Con ferencia Episcopal Española, Mons. Santiago García Aracil, ha afirmado ayer en la capital pacenese sobre la mala situación económica, que “la responsabilidad de solucionar la crisis nos toca a todos, aunque todos no la hayamos provocado”. Ha hecho esta afirmación al presentar en Mérida la Jornada “Una Crisis. Desafios y Esperanzas”, que se celebrará el día 7 en el Badajoz y que consistirá en dos conferencias.
En la primera de ellas el catedrático de Economía y vice-canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Tomás Raga, hablará sobre “La crisis económica en España: orígenes y consecuencias”.
El otro conferenciante será el profesor y economista Juan Velarde, que disertará sobre “Las exigencias para la sociedad española ante la actual crisis económica”.
García Aracil ha indicado que hay que tener en cuenta cuáles son las causas de la crisis ya que, si no se conocen, no se puede adoptar medidas para atajarla y no concluirá.
En este sentido, ha dicho que “hay un problema de actitudes humanas ya que todos queremos más y, en algunos casos, de un modo loco y sin freno”.
“El todos queremos más – ha continúo- es el beneficio del banco o de los empresarios”.
Ha agregado que el beneficio en las empresas “no se ha realizado siempre a través de gente responsable, trabajadora y preocupada por la empresa y por el beneficio de los obreros sino por gente desaprensiva que ha hecho beneficios personales de miles de euros”. Por otra parte, ha señalado también que el consumismo ha hecho “locuras” y que ha habituado a numerosas personas a gastos que han desbordado sus posibilidades económicas.
Por lo que respecta al papel de la Iglesia en esta crisis el responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha señalado que la responsabilidad de resolver la crisis y sus consecuencias “no está en manos de la Iglesia” ya que ésta actúa por vocación y subsidiariamente tratando de ayudar en la medida de sus posibilidades a los agentes sociales y a los perjudicados por la situación económica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).