La vida de Tomás Malagón, iniciador de Manos Unidas, en DVD

Tomás MalagónLa editorial “Voz de los sin Voz” acaba de presentar un DVD sobre la vida de Tomás Malagón, con motivo del XXV aniversario de su muerte. Tomás Malagón, sacerdote de Ciudad Real, fue promotor, junto con las Mujeres de Acción Católica, de la ONG católica Manos Unidas, que ha cumplido este año su cincuenta aniversario. El cardenal Rouco presidió la celebración de la eucaristía y el homenaje que se tributó a Tomás Malagón en el seminario de Madrid, un acto en el que intervino Mons. Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, con una conferencia titulada “Huellas de Tomás Malagón en la Iglesia de ayer y de hoy”. Además, en la mesa redonda participaron José García Caro, Consiliario de la HOAC, con el tema “Tomás Malagón, teólogo de la experiencias cristiana como corazón de la militancia obrera”; y Javier Marijuán Izquierdo, responsable de formación del Movimiento Cultural Cristiano, que habló de “Tomás Malagón, promotor de militantes obreros pobres”.
El DVD presentado lleva por título “Tomás Malagón. Sacerdote y promotor de militantes cristianos” y contiene la biografía de este manchego que, tras pasar la Guerra Civil en una división comunista del bando republicano, regresó al seminario de Comillas decidido a plantearse la evangelización de la clase obrera. El documental expone su trayectoria que le llevó a ser consiliario de los obreros de Acción Católica en la HOAC y desarrollar su método de formación junto al siervo de Dios Guillermo Rovirosa. Aparecen también otras obras suyas como la Escuela Equipo o la fundación hace 50 años de Manos Unidas, gracias a la Semana Impacto que propuso a la Mujeres de Acción Católica.
En un segundo reportaje, el militante obrero Julián Gómez del Castillo conversa con el arzobispo D. Elías Yanes sobre la experiencia de ambos como discípulos y colaboradores de Malagón en innumerables cursillos. En este diálogo se pone de manifiesto la huella imborrable que la labor de D. Tomás para que la Iglesia española emprendiera la renovación del Concilio Vaticano II.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).