Un informe cuantifica y valora la labor social de los religiosos en Cataluña

presentacion-informe-religiososEl pasado lunes se presentó en el Auditorio de la Generalitat, el informe elaborado por la Generalitat de Cataluña sobre la labor social de los religiosos católicos en Cataluña que es valorada muy positivamente. El informe, titulado “El servicio de servir”, detalla que los religiosos y religiosas del país ofrecen más de 700 servicios y que trabajan de forma voluntaria.
El estudio, elaborado por el grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR), detalla los 776 servicios realizados por los religiosos y destaca la atención diversa, amplia y sistemática que los religiosos realizan en el campo de la asistencia y la promoción social así como también el esfuerzo que hace el colectivo para atender nuevas necesidades sociales.
El Dr. Estruch, director del estudio, ofreció en la presentación una síntesis del estudio, según el cual el informe ha contabilizado el número de religiosos y religiosas de Cataluña: 1429 religiosos y 5.627 religiosas, que se reparten entre 45 congregaciones masculinas y 127 femeninas.
Aunque el abanico de servicios es muy amplio, la mayoría se concentran en ámbitos como la inmigración (14’4%), la sensibilización ciudadana (12’5%), la inserción económica y / o social (11%), la beneficencia (9’5%) y la promoción de la salud (8’9%).
Estos servicios se concretan en actividades de alfabetización y formación (22%); atención residencial, hospitalaria y domiciliaria (13’8%); recolección o distribución de alimentos, ropa y otros productos (10’2%); fomento del voluntariado (6’4%) y acogida temporal (5’3%). El informe también señala otras actividades como el asesoramiento legal, apoyo en la búsqueda de vivienda y de trabajo, comedores sociales o viviendas tuteladas.
La mayoría de estos servicios no están destinados a ningún grupo de edad concreto, aunque el 27% están dirigidos a mayores de edad, y el 21% se dirigen a menores de 18 años.
En relación al género, un 9% están destinados a las mujeres y un 3% a los hombres; todo lo demás se ofrece indistintamente al género del usuario.
Desde el punto de vista de la distribución geográfica, cabe destacar que cerca de la mitad de la oferta de servicios (45,7%) se concentra en el Barcelonès. Vienen a continuación tres comarcas cercanas, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Maresme, y las correspondientes a las tres capitales de Tarragona, Lleida y Girona, además de la comarca de Osona.
El estudio es un encargo de la Dirección General de Asuntos Religiosos con la colaboración de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC). La URC, creada en 1980, es la Conferencia de Superiores y Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la Generalitat, Sr. Josep Lluís Carod-Rovira, al que acompañaban a la presidencia la Consejera de Acción Social y Citadania, Sra. Carme Capdevila; la directora general de Asuntos Religiosos, Sra. Montserrat Coll, la presidenta de la URC, Hna. Cristina Martínez, cmt, y el director del estudio y catedrático de la UAB, Sr. Joan Estruch.
Presentó el acto la Sra. Coll, la cual explicó que el estudio recoge aquellas actividades que realizan, individual o colectiva, los miembros de los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica en Cataluña. Las actividades recopiladas se dirigen principalmente a sectores de la población que no pueden satisfacer autónomamente algunas necesidades básicas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).