El 30% del movimiento de las Mujeres Trabajadoras Cristianas está en la diócesis de Orihuela-Alicante

conelobispoLlevan más de 50 años trabajando, sobre todo por defender los derechos de las mujeres, desde el seno de la Iglesia. Se hacen llamar Mujeres Trabajadoras Cristianas de Acción Católica y se constituyen como una asociación pública de fieles (mujeres) con personalidad jurídica propia y que se rigen por sus propios Estatutos.
En la actualidad son unas 200 en toda España. De ellas, 60, un 30% del total, trabajan desde la Diócesis de Orihuela-Alicante con unos objetivos muy bien definidos y que, según la Presidenta Diocesana, Carmen Aznar, se pueden resumir en “reflexionar y denunciar las injusticias que vive la mujer en todos los campos de su vida, personal, familiar, profesional, social y espiritual”.
“Nuestro método es el análisis de la realidad, el trabajo diario con aquellas mujeres o colectivos más necesitados, para intentar cambiar desde las mismas circunstancias o acontecimientos de la vida aquellas realidades deshumanizadas e injustas con las que nos encontramos día a día” afirma la Presidenta Nacional, Mª Dolores Ferrández, que curiosamente pertenece a la Diócesis de Orihuela-Alicante.
En estos momentos este colectivo lleva entre manos diferentes programas solidarios en la provincia como es el plan de acción “Promoción Integral de la Mujer”. A través de él se han puesto en marcha diversas acciones para formar a la mujer facilitándole cauces de apoyo y estímulo que fomenten su confianza y autoestima. Se ofrece acogida e integración social, un acompañamiento personalizado, un enlace laboral (se busca trabajo para las mujeres y su familia en paro), talleres ocupacionales…
“En estos momentos de crisis nos estamos viendo en la obligación de ayudar a muchas familias necesitadas y en múltiples ocasiones en los últimos meses hemos hecho comunión de bienes para que puedan salir adelante” afirma Carmen Aznar, Presidenta Diocesana.
Pero la labor de las Mujeres Trabajadoras Cristianas de la Diócesis de Orihuela-Alicante traspasa también fronteras. Buen ejemplo de ello es el programa solidario que han puesto en marcha recientemente en un distrito de Kenia, Teso, en África. Se llama “Akumura” y está basado en ofrecer pequeños micro-créditos a las mujeres locales para la promoción y desarrollo económico de la zona.
Ya son muchos los resultados de este programa de acción directa. Por ejemplo; Beatrice Akumu ha recibido 10.000 chelines, equivalentes a 135 €. Con ellos ha comprado una cabra, que le costó 6.000 chelines y el resto lo ha empleado en agricultura. Justice Aujat ha obtenido 15.000 chelines, equivalentes a 165 €. Con este dinero ha adquirido una vaca indígena y fabrica ladrillos para la construcción con los que luego negocia. Otro ejemplo es Miriam Amoit, que con los 13.000 chelines del micro-crédito está pagando sus estudios de corte y confección con el objetivo de montar su propia tienda en un futuro.

MANIFIESTO ANTE EL 8 DE MARZO

Por otra parte, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo, las Mujeres Trabajadoras Cristinas de la Diócesis de Orihuela-Alicante han elaborado y dado a conocer un Manifiesto a través del cual se solidarizan con las mujeres de todo el mundo animándoles a proseguir la lucha contra toda clase de discriminación e injusticias.

Estos son algunos de los puntos clave que reivindican con este manifiesto:

PIDE a todas las mujeres:
· Que se unan y luchen juntas por aumentar un reconocimiento social de los valores humanos fundamentales para el desarrollo de la persona y de la humanidad.
· Que jamás permitan que se menosprecie su dignidad de personas y sus funciones como mujer respetando el derecho a la vida de todo ser.

RECLAMA a los poderes públicos:
· Que se esfuercen en mejorar y en aplicar las leyes considerando al Varón y a la Mujer tanto en su igualdad como en su diversidad y se instaure un equilibrio justo y un orden de convivencia en el que ninguna persona sea discriminada e injustamente tratada.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).