Más católicos en el mundo menos vocaciones en Europa

Aumentan el 1,4% de los católicos en el mundo, en particular en Oceanía y África, mientras que se observa una caída en las vocaciones sacerdotales del 0,4% en Europa. Es lo que emerge de la nueva edición del Anuario Pontificio, La presente edición recoge datos estadísticos relativos al año 2007, según se explica en un comunicado hecho público por la Santa Sede. Según éstos, el número de católicos en el mundo ha pasado de 1.131 a casi 1.147 en un año, lo que supone un porcentaje del 17,3% que se mantiene estable de un año a otro.

Es relevante el incremento de los fieles bautizados en Oceanía (+4,7%) y en África (+3,0%). Son positivos los datos de Asia (+1,7%) y de Europa (+0,8%) mientras que es ligeramente negativo el dato en América (-0,1%) que cuenta, sin embargo, con la mitad de los católicos de todo el planeta.

El número de sacerdotes lleva una tendencia creciente moderada inaugurada en 2000 después de más de 20 años de un panorama decepcionante. Los sacerdotes, de hecho, han aumentado durante el curso de los últimos ocho años, pasando de 405 mil aproximadamente en 2000 a más de 408 mil en 2007. Han aumentado sobretodo, en África y Asia, se ha mantenido estable la situación en América, mientras en Europa y Oceanía se registra, por el mismo periodo, una fuerte disminución.

Para concluir, a nivel global, el número de candidatos al sacerdocio ha aumentado un 0,4% llegando casi a 116 mil. Incluso en este caso, África y Asia han mostrado un crecimiento importante, mientras que Europa y América han registrado una reducción, respectivamente, del 2,1% y del 1%.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).