La pastoral con camioneros, un “pequeño tesoro escondido” en la atención pastoral de la Iglesia

camionerosLa pastoral de los camioneros puede considerarse un “pequeño tesoro escondido” en la atención pastoral a los emigrantes e itinerantes, y debe tratarse con atención “considerando los diversos desafíos” que deben afrontar los profesionales del transporte. Así lo señaló ayer monseñor Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral con Emigrantes e Itinerantes, al afrontar el tema de la Pastoral con los Camioneros en Europa, en el Encuentro promovido por la Asociación Europea de Concesionarios de camioneros que está teniendo lugar estos días en Innsbruck, Austria, sobre la seguridad en las carreteras de Europa, según informa Radio Vaticano.
La pastoral con los camioneros, recordó el prelado, fue tratada por primera vez hace cincuenta años por el Papa Pío XII, que la definió como “una parroquia muy vasta”. El 44% de las mercancías en Europa se transporta por carretera y se calcula que para el año 2010 el número de camiones circulando habrá aumentado el 50% respecto del año 1988. Las últimas estadísticas muestran además cómo en los más de 40.000 accidentes anuales de las carreteras europeas, los camioneros son responsables sólo en el 4% de los casos, si bien la mortalidad entre ellos es del 16%. Para la Iglesia, explicó monseñor Marchetto, “la movilidad y los transportes pueden expresar una conexión global en el contexto de la familia humana, que puede promover el intercambio y la comprensión”. Por ello, es necesario prestar una particular atención a cuantos trabajan en este sector, recordando que “sobre todo aquellos que realizan viajes largos, afrontan una vasta gama de desafíos y problemas que requieren un acercamiento pastoral distinto y específico.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).