El arte iconográfico invita a la comunión

El Centro «Russia Ecumenica» situada en el corazón de Roma, ha acogido un nuevo curso de iconos dirigido por el maestro Fabio Nones, doctor en teología y director de un centro iconográfico en Trento, Italia
Este arte iconográfico se ha distinguido a lo largo de la historia por su valor artístico pero también por su valor espiritual y eclesial.
“El artista que crea una obra de arte busca comunicar sus sentimientos, su visión del mundo. Mientras que el pintor de iconos se llama iconógrafo y es una vocación que busca expresar a través de los colores no tanto lo que siente, sus sentimientos, sino la fe de la Iglesia, de la comunidad cristiana que lleva dentro”.

La pintura además, invita a la oración:

“La oración es comunión con Dios, no es necesariamente sólo recitar fórmulas sino vivir en comunión a su presencia y entonces ciertamente al pintar un icono rezo para tener una comunión muy fuerte con Dios”.
La mirada de un icono remite a la historia del cristianismo:

«En el cristianismo es Dios que encuentra al hombre, es Dios que se encarna y asume un rostro, por este motivo nosotros lo podemos pintar. Es decir, que es Dios quien nos encuentra, y el icono expresa eso».
“El fondo del icono normalmente es dorado porque expresa la gloria de Dios, quiere decir que el icono busca una mirada al mundo divino».
El maestro Fabio Nones, miembro de la comisión diocesana de Trento para el Ecumenismo, organiza cursos de iconografía en varios lugares. Entre sus trabajos se encuentran iconos, pergaminos, frescos y mosaicos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).