El Movimiento de los Focolares celebran los 50 años de su presencia en España

chiara_lubichEl 1959 marca el comienzo de de la presencia del Movimiento de los Focolares en España. Esta presencia se inicia después del viaje de Piero Passolini, primer focolarino en pisar tierras peninsulares y de la participación de algunas personas de Barcelona en la Mariápolis de Fiera di Primiero (Italia), las circunstancias hicieron comprender que había llegado el momento de llevar “esta nueva vida” también a España. Ese mismo año tuvo lugar la apertura del primer focolar de la Península Ibérica, en Barcelona, que se pudo concretar con la llegada de Nunziatina Cilento.
chiaraCon el paso de los años y el desarrollo que experimenta el Movimiento se abrieron otros centros en Madrid (1965 y 1967), Sevilla (1975), Bilbao (1979 y 1980), Castell d’Aro, Girona (1989), Valencia (1996), Granada (1998 y 2005) y S. Sebastián (2003). Además, se ha alcanzado un notable desarrollo, implicando a miles de personas: familias, sacerdotes, religiosos y religiosas, jóvenes, chicos y chicas, etc. La propia vida evangélica se encarna en multitud de realidades sociales y culturales.
Dos fechas marcan etapas fundamentales para la vida y el desarrollo del Movimiento de los Focolares en España: 1989 y 2002. Se trata de los años en los que Chiara Lubich realizó sendas visitas, sin olvidar el viaje privado a Madrid en 1965 (www.focolares.es/es/espana/resena).
El 14 de marzo de 2009 se celebrará en distintas ciudades, de forma simultánea. Al programar estos actos en que se recuerdan los 50 años del Movimiento en España, con sus frutos espirituales y sus realizaciones concretas, los responsables de este movimiento eclesial qieren además significar un nuevo impulso y un momento de visibilidad de la vida del Movimiento. En el transcurso de la tarde está prevista
una conexión simultánea con las ciudades donde se desarrollen actos conmemorativos.
Otros momentos importantes del programa serán: la presentación de una nueva obra de Chiara Lubich, titulada “Eran tiempos de guerra…”, publicada tanto en castellano, como en catalán por las editoriales “Ciudad Nueva” y “Ciutat Nova” y la proyección de un documental con imágenes y testimonios de estos 50 años de vida.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).