Presentación del mapa social de la Iglesia en Tarragona

Presentación del mapa social TarragonaLa Iglesia de Tarragona acaba de presentar su “Estudio sobre la acción social de la Iglesia en el ámbito territorial de la Archidiócesis de Tarragona. Mapa Social de la Iglesia “, realizado por el Departamento de Análisis Social y Organizativo de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y encargado por Cáritas Diocesana.
La presentación tuvo lugar en la URV y estuvo presidida por el Dr. Francesc Xavier Grau, rector de la URV. En la misma intervinieron Mons. Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado; Mn. Santiago Soro, director de Cáritas Diocesana, y el Dr. Àngel Belzunegui, que había dirigido el trabajo.
El objetivo del estudio, según el Dr. Belzunegui, ha sido “visibilizar la contribución que las entidades de la Iglesia realizan en el bienestar social en el territorio de la Archidiócesis; realizar una radiografía de los protagonistas de la acción social; conocer las características de su acción y su alcance; y realizar una cuantificación económica de la acción social protagonizada por las entidades de Iglesia. ”
El Dr. Belzunegui explicó las características de la acción social de la Iglesia, qué mueve a las personas que colaboran con ella a realizar su acción; y a qué colectivos se dirige dicha acción social. También hizo una exhaustiva exposición sobre el voluntariado de las entidades de la Iglesia.
El Dr. Belzunegui puso especial énfasis en la capacidad de adaptación de la Iglesia en las situaciones de crisis. Por su parte, Mn. Soro indicó que, a raíz de la crisis económica actual, la demanda de ayudas que se formulan a Cáritas ha aumentado -en estos primeros meses del año- en un 50%, lo que significa que se han atendido unas 75.000 personas sólo en el ámbito de la Archidiócesis. También a preguntas de los periodistas, Mn. Soro indicó que se acercan tiempos difíciles en los cuales “no permitiremos que nadie se muera de hambre, pero se vislumbra un problama gravísimo: la vivienda. Cada vez son más las personas que no pueden hacer efectivos los alquileres, con todo lo que ello conlleva de riesgo de exclusión social “. Igualmente habló del riesgo de aumento de la xenofobia y de la inseguridad ciudadana que conlleva esta situación.
Este estudio, señaló Mons. Pujol, esa uno de los frutos del Año Jubilar y recordó que la Iglesia siempre estará al lado de los pobres y de todos aquellos que sufren.
Cerró el acto el Dr. Grau felicitando a cuantos habían intervenido en la realización de este estudio y celebrando la excelente colaboración que existe entre la Iglesia y la URV.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).