Las muertes aumentan en Sri Lanka

Son más de 70 mil las víctimas que se ha cobrado la continua situación de violencia que se vive en Sri Lanka. Una guerra civil que acecha a este país asiático desde 1983, más de 25 años en los que guerrilleros separatistas Tamil contra militares del país viven una situación bélica que descarga sus más trágicas consecuencias contra una población civil imposibilitada a abandonar la zona.

La comunidad católica de Sri Lanka y casi 25 sacerdotes del país, no han abandonado aún la zona con el objetivo de ofrecer ayuda a la población, sobre todo a los heridos, pero la escasez de medicamentos y de equipos necesarios dificulta esta ayuda.

El recién nombrado nuncio apostólico en Siria pero aún regente en la nunciatura de Sri Lanka, monseñor Mario Zenari, concedió una entrevista a Radio Vaticano donde declaró que a pesar de existir una zona cerca del mar declarada por las autoridades de la ciudad de Colombo como “zona de no lucha”, han ocurrido incidentes que se han cobrado la vida de 200 personas y han dejado a muchas más heridas.

Monseñor Zenari afirmó que “es necesario trabajar sobre las causas del conflicto para tener una solución pacífica. Se trata de sanar 25 años de guerra -dijo el prelado- de sanar injusticias así que el camino es todavía cuesta arriba y el trabajo de la Iglesia es muy importante porque puede ofrecer un tono de reconciliación”.

Sri Lanka vivió su última tregua en febrero de 2002, pero las continuas violaciones por parte de los dos grupos no lo hicieron posible. En diciembre de 2004 la tragedia del Tsunami hizo creer que el fin de la guerra había llegado. Pero la realidad sigue mostrado su rostro más bélico.

Actualmente los guerrilleros tamil están refugiados en la jungla, en un triángulo de 300 kilómetros cuadrados al nord-este del país. La población de Sri Lanka cuenta con una mayoría dominante perteneciente a la religión budista. La comunidad católica es aún una minoría en esta zona.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).