El cardenal García Gasco hace un llamamiento a promover la solidaridad en el uso de los medios de comunicación

cardenalgarciagasco1El cardenal Agustín García-Gasco llama en su carta de esta semana a promover «la solidaridad en el uso de los medios de comunicación» y advierte que «no podemos acentuar la brecha entre las personas «ricas» en información y las personas «pobres» en información» porque «negar o dificultar el acceso a la tecnología de la información agrava las injusticias y desequilibrios».
En su carta, que titula «La semilla de la comunicación», el cardenal parte, según informa AVAN, de la idea de que «la cultura de nuestro tiempo está decisivamente influida por los medios de comunicación» y considera que esta circunstancia «entronca con facilidad con el anuncio del Evangelio».
Sin embargo, el purpurado advierte también sobre los aspectos «negativos» de la comunicación de masas, en referencia a la «tele-basura o la búsqueda de espectáculos morbosos que se logran vulnerando los derechos de las personas, pagando grandes sumas o regalos en una especie de subasta para la auto-degradación personal», o difundiendo «contenidos ilegales como la pornografía infantil».
Además, «en no pocas ocasiones, los excesos llevan al error de otorgar una valoración negativa que resulta injusta con las grandes finalidades sociales, políticas y culturales que los medios desarrollan y que siempre pueden desarrollarse» , subraya el cardenal García-Gasco.
Por el contrario, la comunicación orientada al bien es la que implica «mucho más que difundir una acumulación de hechos sin sentido». A este respecto, defiende el cardenal que los medios de comunicación «son instrumentos de solidaridad muy potentes».
La propia solidaridad es consecuencia de «una información verdadera y justa, y de la libre circulación de las ideas, que favorecen el conocimiento y el respeto del prójimo», algo que no sucede si los medios de comunicación «se ponen al servicio de la ambición».
El cardenal Agustín García-Gasco lamenta, igualmente, la “manipulación del espectador” que supone «la decisión de ciertos medios de comunicación de ignorar algunos aspectos del sufrimiento humano ocasionado por graves injusticias».
Los deberes éticos respecto a los medios «abarcan tanto a las empresas de comunicación y sus operarios, como a los propios usuarios», precisa el purpurado, que añade que «los padres, las familias y todos los cristianos tenemos responsabilidades irrenunciables en el discernimiento y el uso adecuado de ellos».
Al término de su carta, el Cardenal invita a los medios de comunicación a «no silenciar la difusión de la verdad sobre la vida humana, la búsqueda de Dios y la trascendencia humana».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).