Valencia: La crisis económica obliga al hacinamiento de 20 inmigrantes en pisos de 90 metros cuadrados

piso-pateraCáritas del arciprestazgo valenciano de “Santo Tomás de Villanueva”, que engloba a doce parroquias de los barrios valencianos de Monteolivete y de la Fuente de San Luis, ha detectado un “aumento en el número de familias que viven en situación de hacinamiento en pisos de reducidas dimensiones en Valencia, a consecuencia de la crisis económica”.
La situación “se produce desde hace años pero ahora se ha agravado por la crisis”, según ha señalado a la agencia AVAN Adela Fourrat, coordinadora de la red de Apoyo al Inmigrante de la Cáritas arciprestal, que ha hecho un “llamamiento a la solidaridad con las personas inmigrantes”.
Desde el pasado año, “estamos descubriendo con mayor frecuencia casos de hasta veinte personas de distintas familias que viven en pisos de sólo noventa metros cuadrados”, ha precisado Fourrat, que es también religiosa de la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Estos pisos funcionan como “camas calientes” es decir, que los que residen en ellos lo hacen por turnos en función, en la mayoría de los casos, de sus horarios laborales, de modo que hay un flujo constante de entrada y salida de las viviendas”, ha explicado Fourrat, quien ha añadido que “los inmigrantes pagan hasta 150 euros al mes por una habitación en estas condiciones tan precarias”.
La crisis económica “está agravando estas situaciones porque, al quedar en paro, los inmigrantes, al igual que está sucediendo con muchos españoles, no pueden afrontar el pago de hipotecas o alquileres y se ven abocados a recurrir a formas de vida muy precarias”.
Además, el “problema del aumento del paro para los inmigrantes con y sin papeles se verá agravado porque los unos no podrán renovar sus permisos de residencia si no vuelven a conseguir un contrato laboral, mientras que para los otros es casi inviable conseguir un empleo actualmente”.

Por ello, la Cáritas arciprestal ha pedido “colaborar con estos colectivos para que puedan acceder a viviendas dignas” . Entre otras iniciativas que “pueden poner en marcha las personas o empresas que tengan posibilidad y quieran ayudar a estas personas”, Cáritas ha propuesto la donación de pisos o su venta o alquiler a precios asequibles, así como la contratación para puestos de trabajo “que permitan pagar mejor los alquileres o hipotecas”.
Por su parte, la red de Apoyo al Inmigrante de la Cáritas arciprestal ha atendido en el último año a más de 1.300 inmigrantes, a los que la entidad, en “coordinación con todos los agentes sociales de la zona”, ofrece asesoría laboral y jurídica, ayuda para acceder a una vivienda, apoyo escolar para niños, servicio de acogida o suministro alimentos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).