Presentadas las javieradas de 2009

javieradasCon el lema «Misioneros como Pablo y Javier», el arzobispado de Pamplona y la Delegación Diocesana de Misiones de las diócesis navarras han presentado una edición más de las javieradas que este año tendrán lugar los días 8 de marzo, domingo y 14 de marzo, sábado. La peregrinación al santuario de Javier (a 52 kilómetros de Pamplona) es una tradición consolidada en la vida religiosa de Navarra y que cada año atrae a miles de personas, muchos de ellos jóvenes, y de todas las provincias de España.
Las Javieradas tienen dos momentos fundamentales: el Vía Crucis, desde la localidad de Sangüesa (a 8 kilómetros de Javier) y la eucaristía, presidida por el arzobispo, en la explanada del Castillo de Javier. El día 8, el Via Crucis se iniciará en Sangüesa a las 7,30 de la mañana y la eucaristía tendrá lugar a las 9.30. La Santa Misa será retransmitida por Popular TV de Navarra para toda España. El día 14, sabado, la marcha del Via Crucis dará comienzo a las 15 horas y la celebración de la Eucaristía en Javier será a las 17 horas.
El arzobispado ha editado para esta Javierada 2.000 folletos y 10.000 dípticos que colocará en las puertas de las iglesias para informar a los fieles sobre esta nueva edición. En esta publicación, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González, director nacional de las Obras Misionales Pontificias se dirige a sus diocesanos haciendo referencia al lema de este año «Misioneros como Pablo y Javier» y les dice, entre otras cosas que tanto Pablo como Javier «se dejaron seducir por Jesucristo y no tenían miedo pues su plena confianza estaba en él. ¿Cuánto nos han de estimular a vivir hoy nuestra fe el testimonio de estos dos santos! Nos hallamos ateridos muchas veces por las circunstancias que nos rodean y no somos libres. Ellos nos ayudan a mirar de otra forma y nos invitan a ser libres si amamos a Cristo y si nos lanzamos a anunciar el Evangelio con gestos, palabras y testimonios». El arzobispo les anima también a que aprovechen estas Javieradas «para vivir con mayor intensidad la Nueva Evangelización y hagamos de nuestra vida, al estilo de estos dos santos, un canto de alabanza a Dios y una ofrenda de mayor servicio para todos».
También podemos encontrar en el folleto instrucciones para la buena marcha de las Javieradas, guía y oraciones para el camino, entre otras indicaciones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).