El Vaticano busca crear lazos formales con Vietnam

La Santa Sede y Vietnam han renovado las negociaciones hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Durante el 16 y 17 de febrero en reuniones solicitadas por el gobierno vietnamita, el Vice Ministro Nguyen Quoc Cuong animó la participación de la Iglesia en la vida religiosa del país. Cuong también solicitó que en el país del Sudeste asiático se mantenga una política de respeto a la libertad religiosa.

Monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados, acentuó que el Vaticano reconoce la soberanía comunista nacional. También reiteró que la Iglesia instruye a todos los católicos a trabajar para el bien común de la sociedad. Ambas partes estuvieron de acuerdo para en el futuro volver a conversar.

Monseñor Parolin también expresó su deseo de que el Papa Benedicto XVI pudiera visitar Vietnam, posiblemente en este año. El gobierno vietnamita anterior rechazó la solicitud de una visita papal. El primer ministro Nguyen Tan Dung conoció al Papa en el Vaticano a principios de 2007.

En Vietnam predominan los budistas, pero con más de 6 millones de católicos, la nación alardea de ser la segunda comunidad católica más grande en Asia.

Mientras los dos países se han encontrado casi 20 veces en las dos décadas pasadas, la Santa Sede y Vietnam no han disfrutado de una relación normal desde 1950. Otros países asiáticos con quien el Vaticano carece de relaciones diplomáticas son China, Laos, Corea del Norte, Myanmar y Malasia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).