La sentencia del Tribunal Supremo anima a estar en guardia contra el adoctrinamiento moral en EpC

manifestacionespana3Las plataformas objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC), celebraron las cuatro sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, que si bien niegan la objeción de conciencia, reconocen el fondo del debate y rechazan toda posibilidad de adoctrinamiento ideológico a través del sistema educativo, como señala la agencia ACI.
«Lo que el Tribunal Supremo ha hecho es lanzar un serio aviso al Gobierno, al sistema educativo en su conjunto, a los centros de enseñanza y a sus profesionales, para que no caigan en la tentación de utilizar EpC para el adoctrinamiento de los niños españoles», expresó la plataforma Hazteoir.org (HO), que explicó que «al rechazar el adoctrinamiento del Gobierno, las sentencias convierten en innecesaria la objeción, siempre que la Administración educativa las cumpla y las haga cumplir».
HO recordó que los padres objetores «no estaban contra la materia, sino contra el adoctrinamiento que encubría». En este sentido, señaló que el triunfo «ha sido total», pues la sentencia referida a los casos de Asturias advirtió que «en una sociedad democrática, no debe ser la Administración educativa –ni tampoco los centros docentes, ni los concretos profesores– quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas».
Además, la sentencia ha señalado que si se demostrara que hay adoctrinamiento en el proyecto educativo y de los textos, podrá pedirse a los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo «cuantas medidas fuesen necesarias para el cese inmediato de esa actividad».
Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, afirmó que «el TS ha atendido el fondo de las demandas presentadas por los padres al darles nuevos argumentos jurídicos para defenderse del adoctrinamiento escolar».
En ese sentido, aseguró que «la batalla jurídica a favor de la libertad de educación e ideológica no ha hecho más que empezar porque la objeción de conciencia no es un fin en sí misma sino un medio. Como siempre hemos afirmado, estaremos al lado de los padres que quieran seguir adelante en defensa de sus derechos fundamentales».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).