Fallece el cardenal Kim de Corea del Sur

Uno de los grandes personajes de la Iglesia Católica en Asia, el cardenal Stephen Kim Souh-wan, arzobispo emérito de Seul, en Corea del Sur, ha fallecido. “Una personalidad que ha marcado la historia de su Iglesia y su país”, comenta la “Iglesia de Asia”, al anunciar la muerte del prelado, sucedida el día lunes y comunicada por el arquidiócesis de Seul.
El cardenal Kim había dejado su cargo en 1998, a la edad de 87 años, después de haber gobernado la Iglesia surcoreana que representa actualmente el 9% de la población del país.
Para los coreanos el arzobispo emérito de Seul era un verdadero « defensor de los derechos humanos y de la democracia », recuerda la agencia de las Misiones Extranjeras de París. Stephen Kim nació el 8 de mayo de 1922 en Taegu. Fue ordenado sacerdote en 1951, durante la guerra de Corea y fue nombrado obispo de Masan en 1966. En 1968 el Papa Pablo VI lo nombra arzobispo de Seul y, un año más tarde, es nombrado cardenal. Convirtiéndose a la edad de 46 años en el primer cardenal de Corea de Sur y a su vez el más joven de la Iglesia.
Sus restos, informa la « Iglesias del Asia », serán llevados a la catedral Myeongdong de Seul, una catedral cuya iglesia ha permanecido en las memorias como el lugar símbolo de las manifestaciones populares de los años 90.
El cardenal Kim se comprometió concretamente con las luchas sociales de su país, trabajando al mismo tiempo por la unidad de la Iglesia Católica coreana, por una acción eficaz en favor del desarrollo económico, la justicia social y la democracia política. En su primer llamamiento a la cabeza del arquidiócesis de Seul invitó a la Iglesia de Corea a ponerse al servicio de los pobres de la sociedad, según la enseñanza del Concilio Vaticano II.
En un telegrama de condolencias dirigido al cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, arzobispo de Seul, el Papa rinde homenaje al cardenal Kim del cual recuerda los largos años consagrados “al servicio de la comunidad católica de Seul, con mucha fidelidad al Sucesor de Pedro”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).