Los responsables de comunicación de las diócesis españolas analizan el tono ético de los medios

mesa-redonda1La Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, con participantes llegados a Madrid desde toda España, ha culminado la primera de las dos jornadas previstas en esta cita presidida por monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, en su condición de presidente de la Comisión Episcopal de MCS, según informa Gabriel Álvarez.
Una primera conclusión, muy general pero presente a lo largo y ancho de todas las intervenciones que han completado el día, redunda en el crudo realismo con el que se aprecia el tono ético de los medios en la actualidad. Ello, pormenorizado con detalles distintos en el caso de cada ponencia o mesa redonda ya desarrolladas, da contenido a esta cita convocada bajo el epígrafe ‘Infoética: por una comunicación social a la medida de la dignidad humana’.
El director de la sala de prensa vaticana Federico Lombardi, la profesora de la Universidad de Navarra Ana Azurmendi o Ernesto Sáenz de Buruaga (Telemadrid), José Ant. Sentis (www.elimparcial.es), José Javier Esparza (‘La Estrella Polar’, Cope), Juan Ramón Plana (Asociación Española de Anunciantes) que participaron, éstos últimos, en la mesa redonda moderada por Elsa González (Cope) hicieron presente ese sentir de uno u otro modo.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando García Urbaneja, tuvo a su cargo la última intervención del día, ‘Profesionalidad y ética en la comunicación social’. Éste es el programa completo, por otra parte, de la segunda y última jornada a desarrollar a lo largo de este martes día 17 de febrero:
· 08,30 horas.- Inscripciones y recogida de documentación.
· 10,00 horas.- ‘Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Apuntes para una nueva comunicación’, por Javier Nó Sánchez, catedrático de Tecnología de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
· 11,30 horas.- Descanso.
· 12,15 horas.- Panel de experiencias sobre comunicación de la Palabra de Dios: Ángel Gómez (www.betania.es), Esteban Munilla (Radio María-España), Manuel Mª Bru (programación socio-religiosa de la Cadena Cope) y José Antonio Partínez Puche, OP (Edibesa).
· 14,00 horas.- Almuerzo.
· 16,00 horas.- Presentaciones: nueva web de la Cadena Cope (www.cope.es) y Auditmedia, datos para la estrategia de la comunicación
· 17,00 horas.- Reunión de delegados por zonas o regiones pastorales.
· 18,00 horas.- Café.
· 18,30 horas.- Puesta en común de las conclusiones de los grupos y de la Asamblea. Clausura.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).