La Comisión Permanente de la CEE se reúne estos días en Madrid

ceeLa Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reúne desde hoy hasta el día 19 en la Casa de la Iglesia de Madrid para abordar, entre otros temas, la preparación y aprobación de la primera Asamblea Plenaria de 2009, que se celebrará del 20 al 24 de abril.
Según informó hoy la Oficina de Información de la CEE, uno de los temas previstos para esta Asamnblea Plenaria es la aprobación de una nota episcopal con motivo del 50 Aniversario de Manos Unidas.
Para ello, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que preside el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, presentará a la Permanente un borrador para su estudio.
El 2 de julio de 1955 la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOF) hizo un llamamiento a favor de la lucha activa contra el hambre en el mundo.
Un grupo de mujeres de Acción Católica hizo suyo este llamamiento y puso en marcha en España, tres años después, la primera Campaña contra el hambre bajo el lema “Declaramos la guerra al hambre”.
En estos 50 años, Manos Unidas ha financiado más de 28.000 proyectos para el Desarrollo y con ellos ha mejorado la vida de cerca de seis millones de personas Por otro lado, las comisiones episcopales informarán a la Comisión Permanente de la CEE sobre el cumplimiento del Plan Pastoral, que, por su parte, efectuará igualmente una serie de nombramientos, revisará los temas económicos y otros asuntos de seguimiento.

¿Qué es la Comisión Permanente de la CEE?

La Comisión Permanente es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias (Véase ASAMBLEA PLENARIA), de la Conferencia Episcopal y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. Tiene además otras funciones establecidas en el Art. 23 de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española. Según establece el Art. 19 de los mencionados estatutos, la Comisión Permanente está formada por: 1º. El presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia, que los será también de Comisión Permanente. 2º. Los presidentes de las comisiones episcopales de carácter estable y de las erigidas “ad casum” en las que se decida que su presidente también forme parte de la Permanente. 3º. Un obispo por cada provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, algunos de sus miembros en la Comisión permanente. Este Obispo será elegido por los miembros de la Conferencia que pertenezcan a la provincia eclesiástica. 4º. Los Obispos elegidos para el Comité Ejecutivo. 5º. Un cardenal, según el orden de precedencia, que sea miembro de pleno derecho de la Conferencia y no pertenezca a la Permanente por otro título. 6º. El Arzobispo de Madrid, si no es miembro de la Permanente por otro título.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).