Comunicado del Obispado de Ávila sobre las Primeras Comuniones

20056212Ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación en los últimos días, con respecto a no celebrar Primeras Comuniones en Ávila capital en este 2009, este Obispado quiere manifestar lo siguiente:
En diciembre de 2005, se publicó el Directorio Pastoral de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Un documento normativo, que el Obispo firmó mediante un Decreto, en el que se recogen las directrices que han de aplicarse en la diócesis para la catequesis y la celebración de dichos Sacramentos (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), con el fin de que sean comunes para toda la diócesis.
Una de esas directrices es sobre la Primera Comunión, que pasa a recibirse en el año en el que el niño cumpla los 10 años. Esto obedece al interés de la Iglesia en que haya una mayor maduración personal del niño a la hora de participar en el Sacramento. Esta normativa ya se está aplicando en muchas diócesis españolas, como por ejemplo en Madrid y Valladolid.
En cada zona de la diócesis se ha comenzado a aplicar en el momento que los párrocos han considerado más oportuno. De hecho, hay zonas donde ese “parón” necesario para la adaptación a la nueva norma ya se ha hecho, y otras donde aún está por hacerse. Es el caso de Arenas de San Pedro (donde se hizo el cambio entre 1995 y 1996) o Casavieja (que se inició en 1991), por ejemplo.
Los once párrocos de Ávila capital decidieron que los niños que empezaban la catequesis en octubre de 2006 serían los primeros en llevar a cabo este objetivo. Por tanto, cuando empezaron entonces la catequesis, ya sabían ellos y sus padres que recibirían la Comunión en la primavera de 2010.

Por todo esto, es importante recalcar:

1.- Que no es una “orden” arbitraria del Obispo, ni que el Obispo ha prohibido las Comuniones este año. Es un Directorio decretado por él, pero han sido los párrocos los que han decidido cuándo aplicarlo.
2.- Que no es una decisión actual e improvisada, sino que se avisó a los padres y los niños en octubre de 2006. Entonces ya sabían que recibirían la Comunión un año más tarde de lo que era habitual hasta entonces. Es importante señalar que en ninguna parroquia de Ávila se han recibido quejas por parte de los padres.
3.- Que este Directorio se está aplicando en toda la diócesis, pero al ritmo que han decidido los párrocos de cada zona. De hecho, en los pueblos de alrededor de Ávila capital sí habrá Comuniones este año. Por tanto, no se han prohibido las Comuniones. Es una adaptación a la nueva norma.
4.- Lamentamos sinceramente el posible perjuicio que esta decisión de los párrocos de Ávila pueda causar tanto a comerciantes como a hosteleros de Ávila capital en estos tiempos de crisis económica que estamos viviendo, crisis que nadie podía preveer cuando se tomó esta decisión. Cabe recordar que muchos eventos organizados por la Iglesia, como por ejemplo la celebración de Las Edades del Hombre en 2004, han contribuido a generar más riqueza en dicho sector de comerciantes y hosteleros sin que haya habido una expresión pública de gratitud.
5.- La Iglesia legisla no en función de la economía, sino movida por motivos y fines pastorales. Paralelamente a esto, la diócesis de Ávila, profundamente preocupada por la grave situación que viven muchas familias, está encauzando toda la ayuda para personas afectadas por la crisis a través de Cáritas, que ha visto incrementados sus servicios en un 50 %.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).