Conversaciones sobre la identidad de las Universidades católicas en el Siglo XXI

Importantes intelectuales y responsables de distintos ateneos europeos han reflexionado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid sobre la identidad de la Universidad. Sobre la pregunta «Universidad Católica, ¿Nostalgia, mimetismo o nuevo humanismo?» los participantes plantearon los nuevos retos de esta institución en el siglo XXI.

El cardenal Poupard, presidente emérito del Consejo Pontificio para la cultura, inauguró estas conversaciones insistiendo en que la Universidad no puede plegarse a la exigencias del mercado y convertirse en una mera fábrica de titulados… Más en concreto, subrayó que en la Universidad Católica debe primar la formación integral, que aúne los distintos saberes y que busque el crecimiento de la persona.

«La universidad debería ser precisamente el lugar donde uno no sólo aprende más cosas, adquiere más conocimientos, sino sobre todo donde uno es más, se hace más hombre, mejor hombre, donde crece su humanidad».

El cardenal ha señalado también que la misión de la Universidad no está completa si no aspira a la evangelización.

«La Universidad será lo que sean sus profesores, no sólo por su competencia científica y profesional, sino sobre todo por el testimonio límpido de su fe, por su humanidad plena y realizada en la que se unifican existencialmente la verdad y el bien y la belleza».

Poupard concluyó su intervención asegurando que el porvenir de la humanidad está en quienes sepan transmitir a las generaciones venideras las razones para vivir y para esperar.

Los participantes del encuentro insistieron en la necesidad de crear una red de universidades católicas para desarrollar un trabajo conjunto.

(Más información: www.elsentidobuscaalhombre.com)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).