La Iglesia y el Gobierno de Canarias aprueban 40 proyectos de restauración

catedarllaspalmasLa reunión de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma e Iglesia en Canarias tuvo lugar el pasado martes en Alajeró y se concluyó llevar a cabo actuaciones en centros eclesiales de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma
María Aránzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se reunió el martes, 10 de febrero, en el Ayuntamiento de Alajeró con el Vicario General de Diócesis Canariense, Hipólito Cabrera; el delegado de Patrimonio Cultural del Obispado Nivariense, Miguel Ángel Navarro Mederos; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de la Gomera, Juan Alonso; representantes de la Iglesia y los técnicos representantes de otros cabildos de Canarias en el marco del desarrollo de una plenaria de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias e Iglesia Católica de Canarias para aprobar una serie de proyectos de restauración y de mejora en numerosos centros eclesiásticos del Archipiélago. Los asistentes a la reunión plenaria fueron recibidos en el Ayuntamiento de Alajeró (La Gomera) por su alcalde, Manuel Ramón Plasencia.
Durante la reunión se han aprobado casi una veintena de proyectos de restauración del patrimonio Histórico de Canarias. Entre los bienes muebles, se aprobaron las restauraciones de la Imagen de Santa Bárbara. Parroquia de Santa Bárbara, en Icod de los Vinos (Tenerife); del Lienzo Árbol Genealógico de la Familia de Santo Domingo de Guzmán. Parroquia de Santo Domingo en La Orotava (Tenerife); del Retablo Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en Garafía (La Palma) –que se va a restaurar mediante una subvención del Gobierno de canarias al Cabildo de La Palma-; el proyecto de restauración de Santa Clara. Escultura. Madera Policromada. Museo Diocesano de Arte Sacro, en Las Palmas de Gran Canaria; proyecto de restauración del “Nacimiento de Cristo”. Óleo sobre Lienzo. Museo Diocesano de Arte Sacro, en Las Palmas de Gran Canaria; y el proyecto de restauración de “San Buenaventura”. Óleo sobre Lienzo. Museo Diocesano de Arte Sacro, en Las Palmas de Gran Canaria; y del lienzo de San Miguel en la Iglesia de San Juan de Telde.
Estos dos últimos lienzos tiene una gran importancia histórico-artística porque “el primero es una de las pocas representaciones que existen sobre la imagen de San Buenaventura; y el segundo es una obra especialmente importante porque data del siglo XVIII”, explicó Aránzazu Gutiérrez. Entre los bienes inmuebles aprobados constan el acondicionamiento interior de la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, en La Victoria (Tenerife); la reparación de la cubierta de la Iglesia del Carmen, en Los Realejos (Tenerife); la restauración de la hornacina en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Puntallana, en San Sebastián de La Gomera; la Ermita de Santiago. La Escalona, en Vilaflor (Tenerife); y el Calvario, en Vilaflor (Tenerife). Además, Aránzazu Gutiérrez informa de que se va a acometer la primera fase de restauración del Retablo de San Ramón Nonato, en la Iglesia de la Asunción, en San Sebastián (La Gomera).
Durante la reunión, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural puso en informó a los asistentes de que se ha intervenido en la impermeabilización de la Ermita de San Sebastián, en La Gomera. Asimismo, se aprobó el mantenimiento y conservación de las iglesias de San Lorenzo (Gran Canaria) y de la Ermita de San Antonio Abad (Gran Canaria).
Por otro lado, El Obispado de Canarias dio su autorización para continuar con el trámite para la futura declaración como Bien de Interés Cultural del sitio histórico del Llano de la Virgen (Güimar, Tenerife) – que comprende una ermita-; de la Fiesta de la Rama de las Marías (Santa María de Guía, Gran Canaria), con la categoría de conocimiento y actividad tradicional de ámbito local -festividad popular que incluye una procesión y una romería en honor a la Virgen-; y de los bienes muebles vinculados a la Ermita de San Antonio Abad (Las Palmas de Gran Canaria).
Este edificio se encuentra ya declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento (Decreto 99/2007, de 15 de mayo; B.O.C. nº 105, de 25-05-07).
“Buen ritmo” de las obras de la Iglesia de El Salvador, en Alejeró (La Gomera)
Tras la reunión, Aránzazu Gutiérrez visitó la Iglesia de El Salvador, en Alajeró (ubicada junto al Ayuntamiento de Alajeró), con el fin de comprobar in situ el estado de las obras de terminación del edificio. El Gobierno de Canarias ha financiado la totalidad de estas obras que van “a buen ritmo”, según destaca Aránzazu Gutiérrez.
El proyecto comenzó a ejecutarse a finales del pasado año y se prevé que acabe antes de lo previsto, en septiembre, para celebrar la festividad de la Virgen del Paso, imagen devocional de Alajeró. En total, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural ha invertido más de 300.000 euros en la ejecución de esta obra, que ya forma parte del patrimonio de Canarias.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).