P. Lombardi: «En nombre de Eluana, buscaremos las vías más eficaces para servir a la vida»

pplombardi260608La muerte de Eluana Englaro, la mujer italiana de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17, fallecida la noche del pasado lunes en la clínica “Le Quiete” de Udine, ha sido un caso que ha conmovido a todo el país. Esta cuestión fue ayer objeto de una reflexión del padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que comenta el desenlace terreno de esta frágil vida, que tuvo lugar, mientras en el Senado de Italia se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación:
Frente a la muerte el creyente se recoge en oración y confía a Dios el alma de Eluana, una persona que hemos aprendido a querer y que en estos últimos meses se ha convertido en parte de nuestra vida
Ahora que Eluana descansa en paz, deseamos que su caso, que ha levantado tantas discusiones, sea motivo para todos de serena reflexión y de búsqueda responsable de los caminos mejores para acompañar, en el debido respeto del derecho a la vida, en el amor y en el cuidado atento, a las personas más débiles. Aquellas que, como decía el Papa en el Ángelus del domingo, no pueden valerse por sí mismas, sino que dependen totalmente de los cuidados de los demás.
La muerte de Eluana nos envuelve en una sombra de tristeza por las circunstancias en las que ha sucedido, pero la muerte física no es nunca, para el cristiano, la última palabra. Incluso en nombre de Eluana, buscaremos las vías más eficaces para servir a la vida.
La muerte de Eluana Englaro tuvo lugar cuando se cumplía el tercer día sin alimentos ni hidratación en la clínica. Los obispos italianos habían pedido repetidas veces que se le mantuviera en vida, pues no dependía de máquinas para vivir, sino únicamente del suministro de alimentación e hidratación. Al hacerse pública la noticia de su muerte, la Conferencia Episcopal Italiana ha publicado un comunicado para manifestar su «grandísimo dolor» y expresar la esperanza de que su muerte una «a quienes creen en la dignidad de la persona y el valor inviolable de la vida, sobre todo cuando es indefensa». «Dirigimos un llamamiento a todos para que no desfallezca esta pasión por la vida humana, desde su concepción hasta su ocaso natural», concluyen los prelados italianos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).