Aumentaron en Valencia un 50 por ciento de las solicitudes de gratuidad en las nulidades matrimoniales

cardenalgarciagascoEl Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Valencia ha registrado desde el pasado mes de septiembre un aumento de un cincuenta por ciento en el número de personas que solicitan en su sede información sobre la gratuidad o la reducción de costas del proceso de nulidad matrimonial, según han señalado a la agencia AVAN fuentes del Tribunal, que ha hecho pública este viernes su memoria del año 2008 durante la ceremonia de apertura de su Año Judicial.
Durante el último cuatrimestre del año pasado, “y también en lo que llevamos de 2009, el setenta por ciento de las personas entrevistadas presentan grandes dificultades económicas que les impiden sufragar los mínimos gastos del proceso, por lo que piden información específica sobre gratuidad o reducción de costas”. En años anteriores, “ese porcentaje no alcanzaba el veinte por ciento”, han añadido.

Según destaca la memoria, el total de causas registradas durante 2008 ha sido de 97 demandas de proceso declarativo de nulidad matrimonial en primera instancia y otras 67 elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia de las diócesis de la provincia eclesiástica valentina. Asimismo, el Tribunal Eclesiástico de Valencia contabilizó “dos demandas de nulidad por proceso documental y una petición de dispensa de matrimonio rato y no consumado”. Además, la memoria del Tribunal Eclesiástico recoge que todas las solicitudes de justicia gratuita y de reducción de costas fueron concedidas.

De las encausadas en primera instancia se han sentenciado 113 causas. Asimismo, se han emitido y posteriormente enviado a la Santa Sede, “tras la instrucción y el voto pertinente, dos peticiones de dispensa por matrimonio rato y no consumado”, según las mismas fuentes. Y de las causas tramitadas en segunda instancia se han emitido 67 decretos confirmatorios, de los cuales la mayoría se corresponden a causas elevadas durante 2008. Siete causas pasaron a trámite ordinario. Y, por su parte, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha emitido 127 resoluciones.

Durante la lectura de la memoria esta mañana, el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha destacado también la “consolidación del servicio de atención a los fieles que, en su mayoría aconsejados por sus párrocos, desean saber si puede haber fundamento para pedir la nulidad de su matrimonio, qué trámites hay que seguir y cuánto podría costar el procedimiento”. En total, en 2008 el Tribunal, sito en la calle Avellanas, 12 de Valencia, realizó 120 entrevistas, atendidas de forma gratuita por un equipo de sacerdotes, juristas y psicólogos.

Al acto de apertura del curso judicial, presidido por el cardenal Agustín García-Gasco, han asistido, entre otras personalidades, la consellera de Justicia y Administración Pública, Paula Sánchez de León; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris; así como vicarios judiciales y representantes de las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón, Mallorca, Menorca e Ibiza.
El Tribunal Eclesiástico Metropolitano ha inaugurado su Año Judicial con una lección magistral pronunciada por el decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, monseñor Carlos Manuel Morán Bustos, que ha sido recientemente nombrado para este cargo. El prelado ha versado su intervención sobre “El veto: implicaciones teóricas y prácticas”.
El acto de apertura ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Cultural La Beneficencia a las 12 horas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).