El Vaticano pide en la ONU promover más la integración social de los más necesitados durante la crisis

celestino-migliorePara garantizar un auténtico desarrollo humano, es necesario promover la integración social de todos, especialmente los más necesitados, pobres e inmigrantes. Así lo ha subrayado el arzobispo Celestino Migliore, interviniendo ayer en la sede de las Naciones Unidas ante la 47 sesión de las comisiones para el Desarrollo Social, según ha difundido Radio Vaticano. El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU se centró en el tema de las estrategias necesarias que promover para el auténtico progreso humano de quien está excluido o discriminado.
Los problemas de las familias, de los ancianos, los parados, los inmigrantes y todos los grupos víctimas de la exclusión social deben ser afrontados a través de estructuras legales, sociales e institucionales apropiadas; esta ha sido la exhortación del arzobispo, que en su intervención ha subrayado cómo el desarrollo social no requiere sólo ayuda financiera, sino una efectiva implicación de las personas. Un concepto en el que ha insistido el prelado, resaltando la necesidad de ofrecer a las personas la posibilidad concreta de ser protagonistas de su propio desarrollo, haciendo las condiciones de vida más humanas para todos.
Para el observador vaticano, lo que falta en la lucha contra la pobreza y la falta de igualdad no es únicamente la asistencia financiera o la cooperación jurídica que son imprescindibles, sino una red de relaciones capaces de compartir la vida de quienes están excluidos. Retomando las palabras de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz, Mons. Migliore ha repetido que “el desarrollo no es sólo una cuestión técnica, sino una necesidad de atención real al ser humano”.
A través del hecho de compartir con los excluidos de la sociedad, ha dicho también el observador permanente de la Santa Sede, se pueden encontrar los instrumentos para su mejor integración en la comunidad. De esta forma podremos afirmar su dignidad, haciéndole verdadero protagonista de su propio desarrollo. Por último el prelado aseguró la contribución de la Santa Sede en este sentido, a través de sus distintas instituciones, para erradicar la pobreza y para conseguir la integración social de todos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).