El cardenal Rouco advierte de la desproteción jurídica y práctica de derechos fundamentales

rocobertone21El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, presentó ayer en la Casa de la Iglesia al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, que había venido a Madrid para pronunciar un a conferencia sobre “Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI”
Manifestado su “sentida gratitud” por que hubiera aceptado la invitación de la CEE para presidir el acto con motivo del LX Aniversario de la proclamación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el cardenal Rouco calificó en su discurso la Declaración de “hito excepcional en la historia de la conciencia ética y jurídica de la humanidad” y explicó que sería un garante de paz tras dos guerras mundiales que habían enfrentado a todos los continentes. En este sentido, valoró positivamente el éxito del reconocimiento de los derechos humanos y puso de manifiesto que “hasta hoy, se fue haciendo impensable un ordenamiento legal de la constitución política del Estado, de cualquier Estado, que no incluyese como elemento esencial el reconocimiento de los derechos humanos”. “No fue tan claro y exhaustivo el éxito –lamentó- en el campo de su aplicación práctica”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española se refirió también, según ha difundido Análisis Digital, al hambre y la pobreza en el mundo, que se han visto agravadas por la crisis económica y no se olvidó tampoco, de recordar los derechos inalienables como son la vida, el matrimonio, la familia o la libertad religiosa que “atraviesan momentos de incertidumbre no sólo práctica sino también teórica”. Por ello, consideró que “sigue abierto y acuciante” el problema de fundamentar intelectualmente los derechos de la persona humana.
Expuestoss estos argumentos, el cardenal afirmó que “la Iglesia acogió y apoyó desde el primer momento, doctrinal y pastoralmente” la Declaración Universal de los Derechos Humanos y destacó el magisterio de los Pontífices desde Pío XII hasta Benedicto XVI así como los principios doctrinales del Concilio Vaticano II.
Finalmente, el cardenal destacó el compromiso contemporáneo de la Iglesia Católica con el reconocimiento de los derechos humanos desde el punto de vista cultural, moral o político.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).