Intensa jornada de relaciones diplomáticas del cardenal Bertone en España

reyybertoneEl Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Bertone, de visita en España invitado por la Conferencia Episcopal Española, mantuvo ayer una apretada agenda de reuniones con las más altas instituciones del país. Tras un encuentro con el Sr. Moratinos, ministro de Exteriores, se reunió durante más de una hora con la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. Según diversas fuentes, ambos abordaron todos los asuntos de actualidad: desde la crisis económica hasta el aborto, pasando por la Ley de Libertad Religiosa, la asignatura de EpC, el conflicto en Gaza o Cuba. Una entrevista que vicepresidencia califica de “muy cordial” y que se ha desarrollado desde el “respeto y el diálogo” que presiden las relaciones entre España y el Vaticano.
bertonezpEl cardenal Bertone también ha mantenido una entrevista de más de una hora con el presidente Zapatero.
La entrevista entre el Cardenal Bertone y el presidente del Gobierno ha sido calificada de cordial según fuentes del ejecutivo que hablan de una etapa de relación más intensa y dialogo permanente con El Vaticano.
En esta entrevista que ha durado aproximadamente una hora, el presidente del Gobierno ha pedido al Cardenal Bertone que traslade la invitación a Benedicto XVI para que visite el año que viene Santiago de Compostela con motivo del año jubilar compostelano. También se ha comprometido a crear lo antes posible el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011 a la que asistira el Papa.
Además, se han repasado las relaciones bilalterales y grandes cuestiones de la política internacional, como la crisis finaciera internacional, la situación de Oriente Próximo o el compromiso de España en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Almuerzo en La Zarzuela

También el Rey recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. Durante el encuentro, Don Juan Carlos le ha agradecido al número dos del Vaticano su visita a España. El cardenal compartió almuerzo con el Rey, el Príncipe de Asturias y el jefe del Ejecutivo. Han acompañado a Bertone el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el nuncio del Vaticano en España Mons. Monteiro de Castro.

Entrevista con el líder del PP, Mariano Rajoy

Ayer por la tarde Monseñor Luigi Bianco y Monseñor Santo Gargemi, consejeros de la Nunciatura en España, recibieron en esta sede al líder de la oposición, Mariano Rajoy que acudía a una entrevista con el cardenal Bertone.
Al encuentro también asistió el nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas.
Con la reunión de Rajoy, el cardenal Bertone cerró sun primera jornada diplomática en nuestro país. Para finalizar ayer noche cenó en la Nunciatura con el el cardenal Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela.

Hoy, conferencia en Añastro y almuerzo con los obispos

Hoy jueves, está previsto que el cardenal Bertone pronuncie un discurso sobre los Derechos Humanos en el magisterio de Benedicto XVI en la sede de la Conferencia Episcopal, motivo inicial del viaje del secretario de Estado del Vaticano a España. Finalmente, según consta en la agenda oficial, almorzará con los obispos españoles en la sede de la Nunciatura Apostólica y partirá de vuelta a Roma a las 18 horas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).