Mons. Palmero presidió en Alicante la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada

hermanasHoy se celebra la Jornada de la Vida Consagrada con una Eucaristía presidida por el Obispo Diocesano en la Concatedral de San Nicolás
El Papa Juan Pablo II instauró en 1996 la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Ayer, 2 de febrero, día de la Presentación del Señor, se ha arraigado ya como una fecha de acción de gracias y de oración por la fidelidad de tantas personas, hombres y mujeres, que han dedicado por entero su vida a la consagración religiosa.
En concreto en la Contatedral de San Nicolás de Alicante se celebraró una Eucaristía, presidida por el Obispo de Orihuela- Alicante, Mons. Rafael Palmero a las 19:30 horas en la que se darán cita cientos de religiosos y religiosas que forman parte de la Diócesis.
La realidad de la Vida Consagrada en la Diócesis de Orihuela-Alicante es muy variada. Conviven 108 comunidades que suman un total de un millar de personas: 13 contemplativas, 60 de religiosas, 17 de religiosos, 8 Institutos Seculares y 10 Sociedades de Vida Apostólica.
Contamos en la actualidad con las siguientes congregaciones dedicadas a la vida contemplativa: Agustinas en Orihuela, Canónigas de San Agustín en Alicante, Carmelitas Descalzas en Altea y Elche-Algorós, Clarisas Capuchinas en Alicante, Clarisas Franciscanas en Alicante-Santa Faz, Elche y Orihuela, Dominicas en Orihuela, Justinianas en Onil, Salesas en Orihuela y Trinitarias en Villena.
Los servicios que las 77 comunidades de religiosos (tipo Agustinos, Franciscanos, Capuchinos, Salesianos…) y religiosas de vida activa (tipo Carmelitas, Adoratrices, Salesianas, Domincias Oblatas…) prestan a la Diócesis y a la sociedad van desde la atención de residencias de ancianos hasta la pastoral penitenciaria, pasando por la docencia en numerosos colegios, la atención de casas de espiritualidad, a parroquias o sacerdotes. También desarrollan su misión en el ámbito de la sanidad (psiquiátrico, hospital), en el trabajo con grupos con riesgo de exclusión social (obras sociales, acogida a las mujeres solteras y maltratadas), atienden a enfermos pobres incurables, como es el caso del Cottolengo, llevan adelante iniciativas de pastoral en el mundo gitano, en el mundo obrero, en la pastoral de la cultura y en la atención a santuarios y lugares de culto.
En la Diócesis de Orihuela-Alicante trabajan otras comunidades religiosas menos conocidas pero con una gran labor social y caritativa como son las llamadas Sociedades de Vida Apostólica, como las Hijas de la Caridad o los Paúles. En total en nuestra zona conviven 10 de estas sociedades orientadas principalmente al campo de la caridad y la difusión misionera.
También se cuenta con 8 Institutos Seculares, que reúnen a hombres y mujeres seglares que trabajan por los demás desde dentro de la Iglesia. Alianza en Jesús por María, Cruzadas de Santa María, Ignis Ardens, Obreras de la Cruz y Vita et Pax in Christo Jesu son algunos de los Institutos que trabajan en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).