Entronizado el nuevo Patriarca ortodoxo de Moscú

Ayer domingo fue entronizado en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, según difundió Radio Vaticano, el nuevo Patriarca ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, de 62 años de edad, que el pasado martes, en la misma catedral, fue elegido por el Concilio de la Iglesia ortodoxa Rusa como sucesor del patriarca Alexis II. Alexis II, artífice en los últimos 18 años del resurgir de la Iglesia rusa tras decenios de ateísmo comunista, falleció el pasado 5 de diciembre. Kiril, desde entonces desempeñaba ya la dirección del Patriarcado de forma interina y desde hoy se convierte en el decimosexto Patriarca de la Iglesia rusa y en el primer patriarca post comunista de la historia. El nuevo patriarca ortodoxo está considerado el alma del ala más moderna y abierta al diálogo, en particular con la Iglesia católica.
El Papa Benedicto XVI acogió con alegría la noticia sobre su elección y en su mensaje de augurio pidió que “Dios Omnipotente bendiga todos sus esfuerzos para mantener la comunión entre todas las Iglesias ortodoxas y buscar aquella plenitud de comunión que es el objetivo de la colaboración y del diálogo católico-ortodoxo”. Benedicto XVI le aseguraba al Patriarca Kiril su “cercanía espiritual” y “el compromiso de la Iglesia católica para colaborar con la Iglesia ortodoxa rusa en la búsqueda de un cada vez más claro testimonio de la verdad del mensaje cristiano” y de “los valores de la paz, de la justicia y del cuidado amoroso de los marginados” del mundo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).