Kiril, nuevo patriarca ortodoxo ruso

Ha sido elegido Patriarca de Moscú y de Rusia el Metropolita Kiril de Smolensko y Kaliningrado quien representa una esperanza para la continuación del diálogo ecuménico.

El arzobispo católico de Moscú, monseñor Paolo Pezzi, aseguró que para la comunidad católica rusa supone “una noticia muy positiva” y “una continuidad y un reconocimiento a la obra del anterior Patriarca, Alejo II”.

La elección de este Patriarca “supone un bien también hacia los demás”, señaló el prelado, y auguró que el nuevo cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa “incremente los esfuerzos hacia el diálogo y la comunión entre los cristianos”.

Kiril de Smolensko (Vladimir Gundyaev) nació en Leningrado el 20 de noviembre de 1946, hijo de un sacerdote ortodoxo. Estudió teología en esta ciudad y se ordenó como hieromonje en 1969, y archimandrita en 1971.

Entre 1971 y 1974 fue representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Ecuménico de las Iglesias. En 1976 fue ordenado obispo de Vyborg, y arzobispo de Smolensko en 1984, de donde se convirtió en Metropoplita en 1991.

Desde 1989 era el encargado de las relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).