Los misioneros españoles en América Central celebran un encuentro en San Salvador

nacional2pag131Entre los días 12 al 15 de enero 2009, ha tenido lugar el encuentro misionero en San Salvador. Asistimos Paco Soto, (coordinador) por El Salvador, y por Honduras: Saturnino Senis, Juan Matías Caballero, Antonio Fernández, Pepe Vivancos, José María Hidalgo y Matías Gómez. Faltaron otros compañeros de Tegucigalpa, así como los que trabajan en Guatemala, que en principio habían aceptado su participación pero que a última hora tuvieron dificultades para desplazarse a El Salvador y excusaron su presencia.
Según han señalado, “han sido pocos días pero intensos y hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre el tema de la violencia tan común y preocupante en nuestros países y que tanto daño y sufrimiento está causando a nuestros pueblos”.
Paco Soto, coordinador del encuentro, ofreció los documentos para reflexionar sobre el tema, en la tierra de los mártires que aún siguen vivos en medio del pueblo: Mons. Oscar A. Romero, sacerdotes y laicos comprometidos.
También tuvieron la oportunidad de visitar los lugares donde estos hechos ocurrieron: UCA, Universidad de los PP. Jesuitas, donde asesinaron a seis sacerdotes y dos mujeres; Hospitalito, donde asesinaron a Mons. Romero, cuando celebraba la Eucaristía. Allí contemplaron sus humildes dependencias y recuerdos muy personales de este santo Obispo, ya canonizado por el pueblo.
“Pudimos -señalan los asistentes- dialogar y ahondar en este tema de la violencia y el testimonio de algunos cristianos como Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo auxiliar de San Salvador, que nos acompañó una tarde, y que fué muy clarificador cuanto nos dijo sobre la realidad de El Salvador y de C.A.
También contamos con la presencia de dos mujeres muy comprometidas con el Comité Mons. Romero y con Bipo, Biblistas Populares y que son Eva Menjívar y Marisa de Martínez, que nos ayuidaron a interpretar los acontecimientos del pasado reciente de El Salvador y que, aunque les tocó sufrir mucho acompañando al pueblo siguen luchando, enfrentando nuevos retos, dentro y fuera de la Iglesia.
Nuestro agradecimiento a este pueblo hermano que con su testimonio de amor a los pobres nos ha evangelizado estos días para que sigamos el ejemplo de Mons. Romero que supo entregar su vida en sacrificio junto al altar. Su testimonio nos estimula a todos a ser profetas en nuestro tiempo.”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).